Economía/Motor.- GM adjudica contratos tecnológicos por unos 6.250 millones a EDS, HP, Capgemini, IBM, Compuware y Wipro

Actualizado 02/02/2006 18:48:42 CET

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, adjudicó hoy contratos de tecnologías de la información por un importe de unos 7.500 millones de euros (6.250 millones de euros) a las compañías EDS, HP, Capgemini, IBM, Compuware Covisint y Wipro.

General Motors explicó que estos contratos, de cinco años de vigencia, constituyen "elementos esenciales" en su programa de tecnologías de la información, y sustituyen al contrato que la corporación mantiene desde hace diez años con EDS, que expira el próximo mes de junio.

La multinacional estadounidense ha presupuestado una partida de 15.000 millones de dólares (unos 12.500 millones de euros) en tecnologías de la información para los próximos cinco años, teniendo en cuenta el ritmo actual de gasto, aunque gracias a las medidas previstas para reducir costes, el coste final de estos programas será inferior.

Del importe total presupuestado, aproximadamente el 50% corresponde a los contratos adjudicados hoy, mediante los que EDS continúa como proveedor principal, aunque reduce su peso, mientras que HP y Capgemini lo amplían. De su lado, IBM, Compuware Covisint y Wipro siguen como socios estratégicos.

General Motors está inmerso en un programa de reestructuración que supondrá la supresión de 30.000 empleos y el cierre de doce instalaciones en Norteamérica, con el fin de recuperar la rentabilidad en esta región.

El plan de reestructuración fija como objetivo reducir los costes de la multinacional en 7.000 millones de dólares (5.932 millones de euros) hasta el cierre de 2006, 1.000 millones de dólares más (847,5 millones de euros) de lo previsto inicialmente.

Este incremento en el objetivo de reducción de costes responde al esfuerzo para rebajar los gastos estructurales, con un ahorro que pasa a 6.000 millones de dólares (5.084 millones de euros), frente a los 5.000 millones de dólares (4.237 millones de euros) previstos inicialmente. El objetivo de reducción de los costes de materiales se mantiene en 1.000 millones de dólares (847,5 millones de euros).

Europa Press Comunicados Empresas