El presidente de Renault España asegura que el futuro a medio plazo pasa por el coche eléctrico

Actualizado 07/11/2008 15:50:55 CET

"Debemos ser los primeros en ir a por él. El que da primero da dos veces", aseguró

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente director general de Renault-España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, recordó anoche a las administraciones públicas que el futuro del sector de la automoción pasa a medio plazo por el vehículo eléctrico, un coche silencioso, con cero emisiones y que funciona a través de las fuentes renovables de energía y que, en su opinión, estará limitad al entorno urbano con una autonomía para recorrer unos 80 o 90 kilómetros, "más que suficiente para el 90 por ciento de las personas que habitan las grandes ciudades".

Este fue el principal mensaje que lanzó el presidente director general de Renault-España tras recibir el premio 'Castilla y León Económica-ForoBurgos' que concedió el galardón de honor en su segunda edición a Juan Antonio Fernández de Sevilla por su vinculación durante más de 25 años a la compañía francesa de la marca del rombo y por su defensa de los intereses de las fábricas ubicadas en Castilla y León.

En su alocución, Fernández de Sevilla reconoció el "difícil panorama" de la automoción y la pujanza de otros países, como China, India o los de Europa del Este, e insistió en su convencimiento de que la tendencia en estos momentos es ir a coches de bajo consumo y cien por cien eléctricos, objetivo en el que ya trabaja la alianza Renault-Nissan con dos "proyectos importantes" en Dinamarca e Israel.

Dicho esto, reiteró su mensaje a las administraciones españolas para que sepan que el futuro a medio plazo pasa "sin ninguna duda" por el vehículo eléctrico "y se debe apostar por él y además de apostar por él poner el dinero necesario para que además de circular por nuestras ciudades se puedan fabricar en España".

Para Fernández de Sevilla el primer paso que se debe dar en este sentido es "cambiar el chip" y pensar que en muy pocos años el automóvil va a evolucionar muy deprisa. "Debemos saberlo, debemos verlo y como hemos hecho otras veces ser los primeros en ir a por él. El que da primero da dos veces", defendió el presidente director general de Renault-España, para quien Castilla y León debe jugar una gran baza en este proyecto.

Tras asegurar que el futuro del automóvil será el hidrógeno, un tema que definió como "ciencia-ficción", De Sevilla reiteró su mensaje de que el coche eléctrico tendrá un papel "más que importante".

El presidente director general de Renault-España defendió la importancia del aparato industrial de la compañía automovilística en Castilla y León, a su juicio, "único en el mundo, no existe ni siquiera en Francia", si bien reconoció que la realidad manda por lo que las plantas vallisoletanas de Carrocerías-Montaje o la de Motores tendrán que adaptar su producción a la demanda.

Fernández de Sevilla reconoció que tanto la empresa como la Junta y el Gobierno de la nación están trabajando "codo con codo" para determinar el mejor de los caminos posibles a seguir para asegurar el futuro de la fábrica de Valladolid "a partir de 2012 cuando el producto actual haya que sustituirlo".

MENOS PRODUCCIÓN PARA PALENCIA

Según señaló la factoría de Palencia pasa por una realizar diferente al estar en plena producción del nuevo Mégane que, según reconoció, también se verá afectado por los efectos de la crisis al tener que pasar de la producción inicialmente pensada de 340.000 unidades a fabricaciones por debajo de las 300.000, "que es lo que nos dice la demanda en estos momentos".

Finalmente, Fernández de Sevilla se mostró "muy esperanzado" y "seguro" de que todos los agentes implicados están realizando un gran esfuerzo que les permitirá encontrar una solución "que debemos encontrar para evitar el suspense lo antes posible".

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, agradeció las "dosis de realismo y de esperanza" de las palabras del presidente director general de Renault-España y aprovechó la ocasión para expresar la apuesta clara de Castilla y León por la tecnología y por el vehículo eléctrico, al que se refirió como "una opción y alternativa" que requiere una decisión inmediata y compromisos públicos.

Herrera reconoció la "lógica" inquietud de la sociedad castellanoleonesa sobre el futuro de Renault en su demanda de aclaraciones y tiempos que permitan evitar la tensión sobre el enlace de los productos actuales con los modelos futuros.

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