Renault estudia fabricar en Valladolid 300 Clios y 260 Modus diariamente desde septiembre, según CGT

Actualizado 25/01/2006 14:51:23 CET

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del sindicato CGT calificaron hoy de "positivo" el anuncio realizado por la Dirección de Renault de simultanear a partir del 1 de septiembre de 2006 la producción de Clios y Modus en la fábrica de Carrocerías-Montaje de Valladolid e informaron de que las previsiones de la empresa automovilística pasan por producir desde esa fecha y hasta finalizar el ejercicio de 2006 unas 560 unidades diarias, que se repartirían entre 300 Clios y 260 Modus, aproximadamente.

Así lo explicó el delegado general de CGT en Renault España, Joaquín González, tras la reunión hoy del Comité Intercentros en la que los responsables de la compañía del rombo anunciaron la posibilidad de simultanear la producción de ambos vehículos tras reconocer que en estos momentos el Modus tiene una demanda por debajo de la producción --se venden unos 450 Modus al día cuando la producción es de 560 unidades diarias-- mientras que el nuevo Clio, que en la actualidad se fabrica en Flins (Francia) a tres turnos y en Bursa (Turquía) a dos turnos, está por encima de sus expectativas.

Según precisó Joaquín González en declaraciones a la agencia Europa Press, la decisión adoptada en Francia para que Valladolid comience a fabricar Clios a partir de septiembre está condicionada a alcanzar un acuerdo con los sindicatos antes del 15 de febrero ya que "habría que realizar paros de producción" en abril, mayo y en la segunda quincena de julio para ajustar la factoría de Carrocería-Montaje.

En este sentido, el delegado general de CGT en Renault España recordó que aunque el Modus y el Clio comparten la misma base o plataforma de fabricación sería necesario realizar algunas adaptaciones en pintura, montaje y, sobre todo, en chapa para simultanear la producción de sendos modelos.

Por este motivo, empresa y sindicatos tendrán que estudiar ahora en cuánto tiempo y cómo se va a programar esta adaptación y, sobre todo, cómo va a afectar a los trabajadores ya que la bolsa de horas en la fábrica de Carrocería-Montaje está prácticamente agotada (quedan 5 días).

El representante de CGT en el Comité Intercentros de Renault se mostró dispuesto a aceptar estos paros de la producción aunque advirtió a la empresa de que "no a cualquier precio y no con chantajes". En este sentido, González explicó que habrá que esperar a los planes que plantee la Dirección de la Empresa en las próximas reuniones del Intercentros, previstas para los días 30 de enero y 1 y 7 de febrero, y que podrían pasar por cambiar las vacaciones o por ampliar la bolsa de horas, según pronosticó el sindicalista.

"La decisión, en principio, está tomada", aseguró Joaquín González, que informó de que las previsiones de Renault pasarían por fabricar unas 750 unidades/día a partir del 1 de enero de 2007, unos 450 Modus y otros 300 Clios, siempre que se mantengan las actuales ventas del pequeño monovolumen de la marca del rombo.

Joaquín González reconoció la "positiva" noticia anunciada hoy por la Dirección de Renault, ya que supondrá fabricar más coches y diversificar la producción en Valladolid asegurando los dos turnos, si bien insistió en que hay que mantener las "reservas" hasta ver qué condiciones plantea la empresa.

Europa Press Comunicados Empresas