Renault presentará mañana su última propuesta para llegar a un acuerdo sobre el convenio

Actualizado 22/01/2007 20:52:29 CET

VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault pondrá sobre la mesa mañana, martes 23 de enero, su última propuesta en la negociación del convenio colectivo para las factorías españolas de la compañía de la marca del rombo que podría servir para llegar a un acuerdo o para dar por finalizada la negociación, en función de la voluntad negociadora de los sindicatos.

Así lo anunciaron a Europa Press fuentes de la multinacional francesa tras la última reunión de la mesa negociadora que tuvo lugar el pasado viernes y en la que la Dirección de Renault presentó un plan trienal de inversiones para las factorías españolas que coincidirá en el tiempo con la vigencia del nuevo convenio colectivo (2007-2008-2009) que se está negociando en la actualidad y que supondrá un esfuerzo "importante y generoso" para mantener las inversiones del anterior plan (2004-2005-2006).

En concreto y según informaron las mismas fuentes de Renault, el plan trienal puesto sobre la mesa el pasado viernes contempla inversiones para los ejercicios 2007-2008-2009 "en línea" o "muy similares" a las del plan precedente, cuando se invirtieron 188 millones de euros por año (564 millones de euros en total).

A juicio de la Dirección de Renault, encabezada por el director de Relaciones Sindicales, Angel Díez Machín, se trata de una propuesta de inversión para las plantas españolas de Renault "muy generosa" teniendo en cuenta que el 'Contrato 2009' diseñado por el presidente de la compañía, Carlos Ghosn, apuesta por llevar a cabo el doble de proyectos con las mismas inversiones.

Las mismas fuentes aprovecharon la ocasión para insistir en que este plan trienal de inversiones supone una garantía de futuro para las plantas españolas, como aseguró la empresa el pasado miércoles cuando recordó que las cargas de trabajo y el ciclo de vida de los modelos ya adjudicados para Carrocerías-Montaje (fase II del Modus y el R-77 o Modus Largo) y Palencia (el sustituto del Mégane) "nos dan un horizonte industrial más allá de 2010".

Por otro lado, en la última reunión de la Comisión Negociadora la empresa puso sobre la mesa una nueva modificación de su oferta de convenio en algunos puntos concretos entre los que destaca un incremento salarial del IPC nacional real menos 0,25 puntos (la anterior propuesta de la empresa era el IPC nacional menos 0,5 puntos, que ya mejoró la propuesta inicial de aplicar una subida del IPC armonizado en la zona euro).

En el mismo sentido, la Dirección de Renault confirmó su pretensión de modificar la cláusula de revisión salarial, que se revisaría a partir del 1 de enero del año siguiente y no desde el mes en el que se supere el IPC previsto.

Según esta propuesta, estos dos aspectos salariales (incremento del IPC español menos 0,25 puntos y cláusula de revisión a partir de enero del siguiente año) afectarían a las pagas extras de julio y Navidad mientras que las de marzo y septiembre quedarían "congeladas".

Otro de los puntos modificados fue el relativo a la prima de resultados, que cuenta con un mínimo y con un máximo, y que pasa por incrementar el actual mínimo de 180 euros hasta un nuevo importe que experimentaría una subida del 50 por ciento del 15 por ciento de la prima de producción (de carácter fijo). En el caso del máximo (576 euros), se incrementaría en el 15 por ciento de la prima de productividad.

De esta forma, explicó la empresa, el valor del punto que se tiene en cuenta en la actualidad para calcular las primas experimentaría un incremento en función de la categoría laboral de los trabajadores.

Respecto a la flexibilidad, la nueva propuesta de la Dirección de Renault consiste en compensar los dos primeros sábados que haya que trabajar en concepto de bolsa de horas por otros tantos días (un día por un día) mientras que el resto de los sábados que haya que trabajar hasta la jornada -12 se compensarían a razón de un día de descanso más el actual plus pero "congelado".

Si la bolsa de horas está entre los días -13 y -25 la compensación del sábado trabajado será de 1,33 días que pasarían a la bolsa colectiva y cuando se supere el día -26 la compensación sería de 1,5 días.

Por último, la empresa se comprometió a mantener el plan de invalidez en las mismas condiciones económicas que en el convenio 2004-2005-2006.

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