Seat lamenta el retraso del centro de formación en automoción de Martorell (Barcelona)

Actualizado 25/11/2009 17:50:05 CET

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, lamentó hoy el retraso en la puesta en marcha del centro público de formación en automoción proyectado en Martorell (Barcelona), un proyecto de la Generalitat que preveía ofrecer en 2009 los tres tipos de Formación Profesional (reglada, continua y ocupacional) a más de 750 alumnos.

Las obras de construcción del centro acumulan un retraso que hará que esté listo el próximo año y que la oferta formativa no empiece a ser una realidad hasta el curso 2011-2012, explicó Paredes en el Iese, tras participar en las jornadas de automoción, donde reclamó a las administraciones españolas una apuesta "clara" por la formación como garantía de competitividad en el sector.

Paredes apuntó a que debería ser "obligatorio" que todos los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) hagan cursos formativos durante estos periodos, lo que revertirá en una mayor "polivalencia" y aumentará sus posibilidades de recolocarse en casos de extinción de sus contratos.

"Hay que evitar que los cuatro millones de parados se conviertan en quietos", ironizó Paredes, que añadió que la formación es un reto "crucial" que debe abordar el sector del automóvil de cara, por ejemplo, al desarrollo del coche eléctrico.

Recordó que la llegada de este nuevo vehículo al mercado supondrá el nacimiento de nuevas profesiones dentro del sector y los trabajadores deben estar correctamente formados para cubrir estas actividades. "Si nos faltan mecánicos para los coches ahora, imaginemos el eléctrico", advirtió.

En el mismo sentido, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, invitó a los Gobiernos a dignificar más que nunca la FP, ya que es la clave para que los trabajadores tengan mejores capacidades de cumplir con los objetivos que impongan los fabricantes.

REFORMA LABORAL.

La intervención de Paredes también versó sobre la necesidad de revisar aspectos de la relación laboral, como la inclusión de retribuciones variables en los salarios de aquellos trabajadores que más aporten a la empresa. Subrayó que hay marcas que ya lo hacen en Europa y Asia para implicar más a sus trabajadores.

Carnero, apostó por que los sindicatos sean capaces de aportar nuevas ideas, y se mostró dispuesto a abordar la discusión para que los trabajadores sean partícipes de los resultados buenos o malos de las compañías, como sucede ya en grandes grupos automovilísticos como Volkswagen.

El secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, insistió en que el origen de la crisis económica es financiero y no laboral, por lo que expresó su rechazo a una reforma que implique desregularizar el mercado. Sobre el debate de la flexiseguridad, añadió, debe ir acompañado de garantías para que los trabajadores no vean mermada su protección y debe basarse en un pacto que vaya más allá del sector automovilístico.

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