La supresión del tercer turno de Nissan se cobrará al menos 140 puestos de trabajo en sus proveedores

Actualizado 03/02/2008 13:45:53 CET

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La supresión del tercer turno de Nissan a partir del próximo mes de abril se cobrará al menos 140 puestos de trabajo en las plantillas de sus empresas proveedoras, en su mayoría trabajadores temporales que no verán renovados sus contratos debido al efecto que la bajada de producción en la automovilística nipona tendrá en la actividad de las compañías que le suministran componentes.

Según explicaron fuentes sindicales a Europa Press, la supresión de un turno de trabajo en Nissan acarreará "en muchos casos" la supresión de un turno en estas empresas proveedoras. El impacto en número de personas variará en función del tamaño de la empresa y de la dependencia que tenga de Nissan.

Fuentes de UGT de Cataluña aseguraron que, a la espera de conocer el impacto "real" del ERE de Nissan, los cálculos apuntan a que una de las empresas más afectadas será Emtisa, dedicada a la producción del bastidores del todoterreno 'Pathfinder' (uno de los afectados por la disminución de la producción).

La situación de Nissan comportará la supresión de uno de los turnos de Emtisa, lo que supone 70 personas, de las que una cincuentena son temporales, según fuentes del comité. Así, queda un sobrante de unas 15 personas de contrato que el comité ve "con preocupación", a pesar de confiar en que se puedan recolocar.

En la compañía Servicios Logísticos del Prat también temen que la "caída" de un tercio de la plantilla, es decir, alrededor de 45 personas de los 190 trabajadores. UGT de Cataluña calculó que el excedente "quedará cubierto con los trabajadores temporales", pero lamentó que el descenso de la producción de la automovilística "nos deja bastante colgados".

Otras proveedoras también suprimirán su tercer turno para afrontar la nueva realidad productiva. En Calsonic serán unos 13 empleados eventuales los afectados, mientras que en Snop, una docena de trabajadores dejarán de trabajar en el turno de noche. En otras empresas proveedoras como Estampaciones Martínez, el comité apuntó a "repercusiones en la plantilla", pero declinó hacer estimaciones por el momento.

El sindicato UGT de Cataluña ya anunció que mantendría reuniones periódicas con los responsables de las 13 empresas proveedoras de Nissan en Cataluña (que suman 2.800 trabajadores) para "controlar cuál es la ratio real" de personas afectadas por la bajada en la producción y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía automovilística nipona.

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