Los trabajadores de American Axle inician la votación para poner fin a la huelga de tres meses

Actualizado 19/05/2008 21:16:53 CET

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 19 May. (Reuters/EP) -

Los trabajadores del fabricante estadounidense de componentes para automóviles American Axle iniciaron hoy la votación del principio de acuerdo alcanzado entre el sindicato United Auto Workers (UAW) y la directiva de la empresa, que pondría fin a más de tres meses de huelga y que recoge una reducción del sueldo de los empleados.

El principio de pacto alcanzado entre la organización sindical y la empresa el pasado viernes podría poner fin a una huelga convocada hace más de tres meses y que ha repercutido negativamente sobre más de 30 plantas de uno de su principal cliente, General Motors.

Los paros de la producción de estas instalaciones en el territorio estadounidense tuvieron un efecto negativo de cerca de 800 millones de dólares (516 millones de euros) para la empresa que preside Richard Wagoner durante los tres primeros meses del año.

Sin embargo, varios trabajadores han manifestado su oposición a este nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años, puesto que contempla una reducción del sueldo por horas hasta 10 dólares (6,45 euros al cambio actual), aunque es posible que el convenio salga adelante, puesto que si esta acción no prospera, la empresa podría verse obligada a cerrar sus plantas en Estados Unidos.

Durante los tres meses que ha estado convocada la huelga, el presidente de la compañía, Dick Dauch, ha amenazado con deslocalizar las plantas que posee la empresa en Estados Unidos para establecerlas en otro país, con el fin de lograr una reducción de costes y de mantenerse competitiva frente a sus rivales.

La multinacional estadounidense está estudiando la posibilidad de reducir su plantilla de 3.650 trabajadores hasta 1.650 empleados en enero de 2009, para lo que pondrá en marcha un plan de bajas incentivadas.

Europa Press Comunicados Empresas