UGT dice que "no hay motivos para la preocupación" en la planta de Valeo en Martos (Jaén)

Actualizado 09/04/2008 15:57:34 CET

JAÉN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Jaén, José Checa, destacó hoy que en la planta que el fabricante francés de componentes para automóviles Valeo tiene en el municipio jiennense de Martos "no hay motivos para la preocupación", después de que el sindicato aludiera los problemas de la empresa en Villaverde (Madrid), donde falta carga de trabajo, y en Porriño (Pontevedra), que está en un proceso de venta.

En declaraciones a Europa Press, Checa insistió en que las perspectivas a "corto y medio plazo son buenas porque hay productos en arranque para este año y bastantes más para 2009". "Además, son productos que tienen un margen de beneficios importante", apostilló.

Así las cosas, el representante sindical, que transmitió su "solidaridad a los compañeros que no atraviesan por la mejor de las situaciones" en otras plantas españolas, quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los aproximadamente 1.700 trabajadores que forman la plantilla de la planta marteña.

En este sentido, también se refirió a las principales estrategias de expansión, que buscan la ampliación de su presencia en el mercado nacional con firmas como Seat y Ford, así como su mantener su posición fuera de España en países como Alemania, hasta donde llegan productos de alta tecnología que sirven a distintos modelos de importantes compañías como BMW, Audi o Volkswagen.

No obstante, Checa, que señaló que la producción en Martos está focalizada al proyector delantero y los pilotos traseros de vehículos, hizo hincapié en que el sector del automóvil es "complicado y puede dar giros importantes casi de un día a otro".

PLAN INDUSTRIAL.

Por su parte, la coordinadora de MCA-UGT en el fabricante francés exigió el pasado lunes a la compañía que presente un plan industrial "como apuesta de futuro para todas las plantas españolas" y mostró su apoyo a los trabajadores de la planta de Villaverde (Madrid), donde hay falta de carga de trabajo.

La organización sindical solicitó que se lleve a cabo una política empresarial "de transparencia", así como información y veracidad sobre el futuro de estas instalaciones. Por ello, ha solicitado a los representantes de la empresa en los distintos centros, que lleven a cabo una política de acuerdos en el marco de la negociación colectiva "que garantice la estabilidad laboral, las mejoras económicas y sociales de los empleados".

De esta manera, UGT se comprometió "a velar" para que en el proceso de venta de la fábrica de Valeo en Porriño (Pontevedra) "se garantice la totalidad de los puestos de trabajo actuales, así como sus condiciones laborales".

Por último, MCA-UGT manifestó su disposición al diálogo y al acuerdo desde la "negociación responsable" en defensa de los intereses de los trabajadores y la garantía de los centros de trabajo de la empresa.

Europa Press Comunicados Empresas