Unespa alerta de incertidumbre en el ramo de automóvil por la competencia y la situación regulatoria

Actualizado 22/05/2007 15:06:13 CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación empresarial del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, alertó hoy sobre la "incertidumbre" que va a padecer el sector del seguro de automóvil en el futuro próximo por efecto del "elevado" nivel de competencia y de las presiones regulatorias, que también "afectarán".

González de Frutos aseguró que el entorno actual y próximo va a plantear auténticos "retos de gestión" para las entidades de seguros, como la entrada de nuevos operadores con políticas "claramente orientadas a la captación de clientes" y normativas como el reglamento de Roma II, que pretende aplicar al accidentado de automóvil la ley de su país de origen lo que, según la presidenta de la patronal, tendrá un "impacto de relevancia" en España por su estrecha relación con el turismo.

La presidenta de Unespa afirmó además que el sector lleva más de diez años con crecimientos "moderados", incluso por debajo del crecimiento del PIB español, aunque resaltó que los consigue "sin deteriorar" su solvencia y con un ratio combinado "bastante aceptable".

Además, González de Frutos precisó que el sector debe estar "muy vigilante" ante los costes de los siniestros, ya que "nada apunta" a una moderación de la siniestralidad, según los datos con los que cuenta la patronal de la primera mitad de 2006, publicados por la Dirección General de Seguros.

En este sentido, González de Frutos afirmó que se ha cometido el error, del que se declaró en parte culpable junto a todo el sector asegurador, de "confundir" la siniestralidad entre las empresas de seguros relacionándola "poco menos que en exclusiva" con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre muertos y heridos en los accidentes de los fines de semana.

"Esto no está así de claro. La siniestralidad tiene infinidad de componentes, entre los que destacan el daño corporal y material. Asumiendo, y yo creo que es mucho asumir, que los datos de la DGT sirvan para calcular los daños personales, quedarían todavía todo los gastos por daños materiales", dijo.

Además, la presidenta de Unespa destacó como negativa la convergencia entre el ratio combinado del seguro de automóvil en responsabilidad civil y el de otras garantías, "ya que es el ratio de las garantías voluntarias el que se acerca al obligatorio y no al revés". "Están convergiendo, pero están convergiendo mal", sentenció.

González de Frutos dijo también que tiene "pavor" a los proyectos tecnológicos en alusión al registro de seguros de vida y se mostró convencida sobre el "lugar prioritario" que la remisión de datos a la Dirección General de Seguros tendrá en las agendas de cada una de las compañías aseguradoras españolas. "En cualquier caso, cumpliremos, como lo hemos hecho siempre", sentenció.

Asimismo, pidió al Gobierno que no discrimine al seguro en lo que se refiere a las ventajas fiscales de los productos dirigidos a la movilización del patrimonio inmobiliario, y pidió que se provea al seguro vivienda-pensión de las "mismas" condiciones fiscales o "equivalentes" respecto a las de la hipoteca inversa.

La presidenta de la patronal pidió también la potenciación e impulso de los seguros de jubilación para caminar hacia un sistema "mixto" donde el sistema público no sea el único en absorber el aumento de la longevidad de la población, algo que calificó de "absurdo". "El sector asegurador apuesta por un modelo en que el ciudadano pueda desplazar esa carga a un tercero [el seguro privado] o en el que éste sea capaz de asumirlo de manera no traumática. En cualquier caso, es el momento de debatir y decidir qué modelo queremos, porque mañana puede ser demasiado tarde", concluyó.

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