Las ventas de marcas 'premium' inician el año con una caída del 19% por los cambios fiscales

Actualizado 03/02/2008 13:33:57 CET

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de marcas automovilísticas 'premium' experimentaron una reducción del 19% durante el pasado mes de enero, hasta situarse en 11.622 unidades, como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, vinculado a las emisiones de CO2 de los vehículos, según los datos difundidos por Anfac y Ganvam.

En fuentes del sector indicaron a Europa Press que los cambios fiscales provocaron que se adelantaran a diciembre de 2007 un buen número de operaciones de compra de vehículos con mayores emisiones de CO2, lo que ha repercutido de forma negativa en los resultados comerciales de las marcas de lujo en enero.

Así, entre las trece principales firmas 'premium que operan en el mercado español, sólo BMW, Maserati y Lamborghini lograron eludir la caída de las ventas. La marca de Munich entregó en enero 4.057 vehículos, con un alza del 26,6%, mientras que la firma del Tridente comercializó 13 automóviles, un 62,5% más, y la filial de Volkswagen matriculó dos vehículos, cuando en enero de 2006 no había matriculado ninguno.

Por contra, el mayor retroceso entre estas marcas correspondió a Bentley, que vendió en enero dos automóviles, siete veces menos que en el mismo mes de 2006. Las matriculaciones de Porsche cayeron un 42% (134 unidades), las de Audi un 41,5% (2.981 unidades) y las de Jaguar un 40,8% (106 unidades).

También cayeron un 50% las ventas de Ferrari (siete unidades), un 37,4% las de Lexus (270 unidades), un 27,3% las de Aston Martin (ocho unidades), un 21,7% las de Mercedes-Benz (3.124 unidades) y un 19,3% las de Volvo (918 unidades). Rolls-Royce, que vendió un automóvil en enero de 2007, no vendió ninguno en el primer mes de este año.

El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo impuesto de matriculación del que están exentos los vehículos que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, y que contempla un tipo del 4,75% para los que emiten entre 121 y 160 gramos, del 9,75% para los que emiten entre 161 y 200 gramos y del 14,75% para emisiones de más de 200 gramos.

Hasta esa fecha, el impuesto de matriculación estaba vinculado a la cilindrada de los coches, con un tipo del 7% para vehículos de gasolina de hasta 1.600 centímetros cúbicos y diesel hasta 2.000 centímetros cúbicos, y con otro tipo del 12% para los automóviles con cilindradas superiores.

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