Volkswagen Navarra propone una jornada de 208 días y subida salarial del IPC más un 0,3%

Actualizado 02/02/2006 15:11:43 CET

PAMPLONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la planta de Volkswagen Navarra presentó hoy lo que dice es su "última" propuesta en la mesa negociadora del Convenio Colectivo, después de que la semana pasada los sindicatos trasladaran su plataforma. La dirección propone una jornada individual de 208 días, subidas salariales del IPC real y más pago en enero de 150 euros para este año y del IPC real más 0,3% para los próximos dos años.

La dirección de la planta navarra insistió en que esta oferta está "considerablemente" por encima de la media de lo firmado en el resto de fabricantes automovilísticos de España. Según explicó, la empresa no entiende por qué "no se consigue cerrar ya el acuerdo", queja que hoy trasladaron a los sindicatos.

En concreto, la propuesta de la dirección recoge que no se aplicarán descuentos salariales, que la vigencia del convenio sea de cuatro años, del 2005 al 2008, tablas salariales equivalentes a una jornada individual de 208 días e incrementos salariales del IPC real y pago en enero de 150 euros para este año e IPC real + 0,3 para 2007 y 2008.

En cuanto a la flexibilidad al alza y a la baja, la fija en 11 días por año. No obstante, será de 15 días en años de lanzamiento o de nuevo modelo; y de 15 si se asigna un modelo en exclusividad.

La dirección de la empresa en Navarra mostró hoy su confianza en que este "gesto de acercamiento" a la plataforma de negociación que la plantilla eligió mayoritariamente la pasada semana "sirva para que se pueda alcanzar un acuerdo de la manera más inmediata posible".

A su juicio, "el excesivo alargamiento de este proceso negociador nos está haciendo perder oportunidades de recibir asignaciones de volumen de producción, que en otras circunstancias, posiblemente se hubieran producido".

DÍAS DE BOLSA

La oferta de la dirección recoge que los días de bolsa adeudados al 31 de diciembre de 2005 son 17. "Se parte de una bolsa de 8 días acumulados entre los años 2003 y 2004", añade, y señala que en el año 2005 la bolsa se ha incrementado en 26 días, de los cuales se compensarán 17 de la siguiente manera: 4 días por descuento aplicado entre enero y marzo de 2005, 5 días por reducción de jornada de 213 a 208 días y 8 días por el cambio en el sistema de generación de vacaciones. Tras compensar 17 días, indica la dirección, el número de días adeudados en el año 2005 sería de 9, que sumados a los 8 de los años 2003 y 2004, hace que el total de 17 días adeudados.

Sobre la devolución y generación de días de bolsa, la propuesta señala que siempre el sistema será al 50% (un día de devolución o generación y un día a cobrar). "El pago se efectuará en enero, al final de cada año natural", expone.

Habla también de la distribución de la jornada y señala que se confeccionará un calendario básico anual contemplando las fiestas oficiales. Se realizarán calendarios mensuales, adaptándolos al programa. Las vacaciones de verano se comunicarán con dos meses de antelación y se posibilitará la modificación de las vacaciones de verano y navidad durante los años de lanzamiento. Las vacaciones de navidad podrán considerarse en los meses de diciembre y enero de un mismo año, o pasar las de diciembre a enero del año siguiente.

El texto hoy presentado apunta que se iniciarán los turnos el domingo noche a las 23 horas y que se incorporará en la bolsa negativa aquellas circunstancias anómalas, como faltas de suministro, averías graves, etc., con un preaviso de 12 horas. Para el año 2007 y siguientes, por debajo de una jornada de 208 días (jornada individual) menos 11/15 días, se aplicarán fórmulas administrativas.

Se reduce el precio de cuello de botella de 1,7 a 1,3.

Finalmente, establece un acuerdo de prejubilaciones a los 60 años mientras se mantenga la ley en los términos actuales.

Europa Press Comunicados Empresas