Los navieros ven "positivo" que se les exima de devolver ayudas, pero lamentan la situación del naval

 

Los navieros ven "positivo" que se les exima de devolver ayudas, pero lamentan la situación del naval

Buque De La Naviera Armas.
EUROPA PRESS/NAVIERA ARMAS
Actualizado 18/07/2013 14:41:27 CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los navieros españoles ven "positivo" que la Comisión Europea les haya eximido de la devolución de los 'tax lease', pero lamentan el efecto sobre el sector naval asociado a la obligación por parte de los inversores de reintegrar estas bonificaciones fiscales, indicó a Europa Press el director general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Manuel Carlier.

"La decisión tiene para nosotros dos caras", explicó Carlier. "La parte positiva es que los armadores no están entre los participantes en los esquema de 'tax lease' a los que Hacienda les va a reclamar directamente las ayudas, pero la parte negativa es que sí hay otros componentes del sector marítimo que se pueden ver perjudicados", indicó.

En concreto, Carlier aludió a los astilleros como las empresas que podrían verse especialmente afectadas, ya que, como ha indicado la asociación Pymar, "seguramente los inversores les revertirán" la obligación de devolver las ayudas.

"Esto perjudicará a los astilleros españoles, de modo que desde el punto de vista de las empresas españolas la decisión (de Bruselas) no es favorable", argumentó el director general de Anave.

Esta circunstancia no supone un daño "directo" a los navieros españoles, pero sí "indirecto", en la medida en que "si hay dificultades para contratar barcos en España porque no esté claro el sistema, tendrán que ir, les guste o no, a otros países".

En todo caso, Carlier calificó de "muy positivo el resultado de las acciones de Anave y de los navieros europeos para conseguir argumentar ante los comisarios europeos que no existieron ayudas a los armadores".

Anave calcula que, de los 273 barcos construidos en los años en los que estuvieron en vigor los 'tax lease', dos terceras partes fueron encargados por navieras extranjeras.

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