NC reclama el 10% de la cuota de atún rojo para los pescadores canarios

Varios ejemplares de atún rojo pescados
IEO
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 19:04


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, cree que el Gobierno no defiende los intereses del Archipiélago ante la Unión Europea, y le exige incrementar hasta el 10% el porcentaje al que los pescadores canarios pueden acceder de las 2.500 toneladas autorizadas a España de pesca de atún rojo.

Mediante una nota de prensa, Quevedo afirma que el Gobierno del PP "no está a la altura" de las circunstancias e "incumple" la Ley de Pesca Marítima, donde se establecen los criterios de reparto de esta especie que, en función del número de barcos existentes en las islas, debería rondar las 250 toneladas.

Sin embargo, las cantidades autorizadas a los canarios son "de insulto", ya que apenas llegan a las 52 toneladas que se han incrementado en otras 48 tras el aumento del 17% de la cuota máxima asignada a España para esta campaña, lo que obliga a los pescadores a practicar la pesca "accidental".

"El criterio histórico de reparto pone de manifiesto que lo que le corresponde a Canarias son 900 toneladas, pero el Gobierno español prefiere seguir castigando a un sector que es de los más respetuosos con los recursos naturales", critica Quevedo.

OFENSIVA PARLAMENTARIA

Por eso, el diputado ha decidido realizar una ofensiva parlamentaria con la presentación de una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Agricultura y dos preguntas por escrito dirigidas al Ministerio del ramo.

En la iniciativa no legislativa, NC pide al Congreso que inste al Ejecutivo a reasignar "de forma inmediata" la cuota de atún rojo de 2.994 toneladas asignada a España para cumplir "estrictamente" con la legislación nacional, y a mantener el 10% de asignación a la flota canaria "de forma constante durante las próximas campañas".

Además, le pregunta por qué no ha cumplido hasta ahora los criterios de reparto establecidos en la Ley de Pesca Marítima del Estado y "cuál es la razón por la que no ha defendido los intereses del sector pesquero canario ante la UE", que "beneficia a las flotas de otros países en detrimento de las españolas" incluso a pesar de que "se saltan los cupos cuando les conviene".