Economía.- El Observatorio de Ética en los Negocios nace para promover la ética corporativa y las prácticas responsables

Presentación del Observatorio de Ética en los negocios
OBSERVATORIO DE ÉTICA EN LOS NEGOCIOS


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Ética en los Negocios nace para promover la investigación, el debate, la formación, la difusión de información y la emisión de opinión en materia de ética corporativa e impulsar prácticas responsables en el seno de las corporaciones, según sus impulsores.

Para ello, el Observatorio, que ha sido creado por la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET), Dictum Abogados, la Universidad CEU San Pablo, Telefónica y Alstom, ha señalado que realizará encuentros periódicos, estudios y otras actividades que permitan cumplir con sus fines.

En el acto de presentación han asistido representantes de empresas líderes, como el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, que ha sido el encargado de abrir el acto de presentación.

Quemada ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha afirmado que "la ética no debe aceptarse solo como objetivo moral, sino que también tiene un impacto positivo en la economía".

Durante una mesa redonda en la que han participado el presidente de ASSET, Josep Badía; el director general de la Fundación San Pablo-Ceu, José Luis Guillén Pastor y el CEO de Dictum Abogados, Vicente José García Gil, este último ha recalcado que la sociedad "reclama estándares éticos tanto en el sector público como en el privado". Además, el director global de Organización y Cultura Corporativa en Telefónica y moderador de la mesa, Alberto Andreu, ha señalado que "la ética son comportamientos ejemplares que van más allá que el simple cumplimiento de lo fijado por

la ley".

La catedrática de Derecho Mercantil y socia de Dictum Abogados, Esperanza Gallego Sánchez, ha destacado durante su intervención que es necesario contar con "sistemas de cumplimento eficaces y adecuados, diseñados a medida de cada organización, como el Protocolo PACC&PeR creado por Dictum".

Mientras, Andreu ha indicado que "para gestionar los riesgos reputacionales es preciso identificar, evaluar y reaccionar ante los mismos". Por su parte, Pedro Martínez Jiménez, Quality & Compliance Director de Janssen, Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, durante su exposición sobre las diferentes experiencias en la gestión ética de los negocios, ha señalado que el código ético de su compañía se centra en cuatro dimensiones que son los clientes y usuarios de sus productos, los empleados, la comunidad y los accionistas.

Sobre este aspecto, el director de Asesoría Jurídica de American Express, Emilio Meyer-Pellegrini, ha destacado que los pilares del sistema de su empresa son los valores, el código de conducta, la formación de empleados y stakeholders y la supervisión y ejecución de la ética.

Finalmente, José Carlos Cuevas de Miguel, Regional Treasurer Europe, Ethics & Compliance Ambassador for the ALSTOM Group, ha hablado del funcionamiento del protocolo de ética y cumplimiento normativo de Alstom, destacando la figura del Ethic & Compliance Ambassador, creada para dar respuesta a dos de los principales obstáculos a la eficacia de los

protocolos: la dificultad de que la formación llegue a todos los empleados y la necesidad de habilitar canales de información y control adecuados.

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