El 80% de la flota de altura se encuentra amarrada en puertos españoles o extranjeros, según Cepesca

Actualizado 16/06/2008 19:15:26 CET

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 80% de la flota de altura y gran altura española se encuentra amarrada en puertos españoles o extranjeros, cuando se cumplen 18 días del paro indefinido convocado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero para exigir medidas que atajen la crisis que atraviesa el sector como consecuencia del alza del precio del combustible.

Según detalló Cepesca, la flota española de altura y gran altura está compuesta por unas 500 embarcaciones, de las que más de 400 están secundando el amarre.

En concreto, el 100% de la flota que opera en aguas de Gran Sol, en torno a 175 buques arrastreros, palangreros de fondo y volanteros, están completamente amarrados en puertos gallegos, cántabros y vascos.

"Estas flotas realizan su actividad en aguas de la Unión Europea, principalmente en las costas de Irlanda, Reino Unido y Francia y se dedican a la captura de especies como merluza, gallo, rape, pulpo, raya, platija y cigala, que son aportadas al mercado para su comercialización en fresco", explicó la patronal.

Asimismo, el 100% de la flota de palangre de superficie española que se dedica a la captura de pez espada, marrajo y otros escualos en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico se han sumado al amarre, tanto en puertos españoles como extranjeros.

Del centenar de buques palangreros, algunos están amarrados en los puertos de Vigo, Las Palmas y La Guardia y otros lo hacen en puertos extranjeros como el Puerto de Mindelo (Cabo Verde), Walvis Bay (Namibia), Maputo y Nacala (Mozambique) y Durban (Sudáfrica), Fiyi (Pacífico Sur), Papete (Tahiti - Polinesia francesa), Horta (Azores), Luanda (Angola) e Isla Mauricio.

Por otro lado, los arrastreros congeladores que se dedican a la captura de especies como merluza, calamar, fletán negro, choco, platija y camarón en las aguas internacionales del Atlántico Sudoccidental (Malvinas) y Groenlandia han parado en los puertos de Montevideo (Uruguay), Port Stanley (Islas Malvinas), Reijkiavic (Islandia) y San Pier y Miquelón (territorio de ultramar de Francia situado al este de la costa canadiense).

Además, Cepesca destacó que "numerosos buques de bajura, sin cuantificar, también se encuentran amarrados, sobre todo en Galicia, así como los arrastreros del Golfo de Cádiz".

Esta flota ha decidido seguir la propuesta de la asamblea de Cepesca de mantener el amarre, tras considerar "irrisorias" las medidas propuestas por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Las asociaciones que componen Cepesca seguirán promoviendo durante esta semana iniciativas como "mercados transparentes" para denunciar los "abusivos" márgenes comerciales existentes en estos productos, una de las principales causas de la actual crisis, junto con la escalada del precio del combustible.

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