Economía/Pesca.- Agricultura establece el cierre provisional de la pesquería de caballa en el Cantábrico Noroeste

Actualizado 29/02/2012 19:10:55 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido el cierre provisional de la pesquería de la caballa correspondiente al primer semestre del año para la modalidad de cerco en el caladero nacional del Cantábrico Noroeste, según ha anunciado el departamento en un comunicado.

El cierre, que entrará en vigor este jueves, se ha adoptado tras constatarse el consumo del 90% de la cuota del primer semestre para la modalidad de cerco, por un total de 5.500 toneladas.

No obstante, el Ministerio recuerda que continuará la pesquería de arrastre hasta que se agote la cuota individual de cada buque, y la de artes menores que sólo ha consumido el 15% de la cuota asignada.

En concreto, y como contempla la orden de 2010, para la primera mitad de 2012 corresponden 6,7 kilos a la modalidad de arrastre de fondo, 5,4 kilos a la de cerco, y 7,2 kilos a las denominadas "otras artes distintas de arrastre y cerco".

LA CUOTA ESPAÑOLA, "MENGUADA".

La cuota de España se ha visto menguada este año como consecuencia del pago de una multa impuesta por la Comisión Europea por sobrepesca en el año 2010. No obstante, se espera recuperar en julio un mínimo de entre 2.000 y 3.000 toneladas que habían sido reservadas por la Comisión Europea para negociar un acuerdo con Noruega, Islas Feroe e Islandia.

Por ello, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, se ha reunido con responsables de las comunidades autónomas afectadas, para analizar las medidas tomadas y la gestión de esta pesquería en un ámbito de colaboración en pro del sector, y mantendrá la próxima semana una reunión con las organizaciones implicadas en la pesquería de la caballa.

Además, este asunto ha sido abordado también en la Comisión Sectorial de Pesca celebrada este miércoles con la participación de los directores generales de las comunidades autónomas, donde se ha acordado la creación de grupos de trabajo para la ordenación del caladero nacional, incluido el Cantábrico Noroeste, para estudiar la gestión de la caballa y otras especies de interés para la flota española.

Europa Press Comunicados Empresas