Economía/Pesca.- Bruselas examina el impacto del veto ruso al sector pesquero para valorar posibles ayudas


BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha iniciado contactos con los Estados miembros y la industria pesquera europea para examinar el impacto que está teniendo en el sector el veto impuesto por Rusia a las importaciones de productos alimentarios de la Unión Europea, con el objetivo de determinar si será necesario activar medidas de apoyo.

Los servicios de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, realizan un "análisis exhaustivo del impacto" del veto ruso y trabajan en "identificar el apoyo disponible", han informado fuentes comunitarias.

En 2013, el valor total de las exportaciones de productos pesqueros de la UE que han sido vetados este verano por Moscú suma unos 144 millones de euros, según cuentas de Bruselas, es decir, en torno a un 2 % del valor total de la producción pesquera y del sector de la acuicultura de la Unión Europea.

Entre los principales países afectados por la represalia rusia a las sanciones de la Unión Europea impuestas a Moscú por su papel en la crisis ucraniana figuran los principales países pesqueros, incluido España, Reino Unido, Francia y Dinamarca.

Hasta la fecha, Damanaki ha contactado ya al menos con las autoridades británicas, danesas y finlandesas, según las mismas fuentes.

La Unión Europea cuenta con un Fondo europeo para asuntos marítimos y pesqueros que podría ofrecer apoyo a las organizaciones de productores que ya no pueden vender sus productos a Rusia, pero que podrían almacenarlos hasta identificar nuevos mercados.

Rusia es el sexto mercado al que exporta el sector pesquero europeo.

Leer más acerca de: