La Eurocámara critica la "falta de interés" de los Veinticinco por el Mediterráneo

Actualizado 02/02/2006 19:32:03 CET

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo (PE) adoptó en su sesión plenaria de hoy una resolución que expresa su "inquietud" por la pasividad que muestran los Veinticinco hacia el Mediterráneo, incapaces de adoptar medidas más responsables y mejor adaptadas al marco general de la Política Pesquera Común (PPC).

"Debe ser interpretada como una falta de interés por el Mediterráneo", alegan los eurodiputados, que muestran su preocupación por el riesgo de que no se respeten las obligaciones internacionales en materia de pesca en el seno de la Unión Europea.

Se critica, por tanto, que el Consejo no se haya pronunciado todavía sobre las medidas de gestión relativas a la explotación sostenible de los recursos en el Mediterráneo.

Durante el debate celebrado ayer, la eurodiputada socialista Rosa Miguélez calificó las medidas de conservación del Mediterráneo "completamente desfasadas", y la ponente del informe, la eurodiputada popular Carmen Fraga se preguntó cómo puede la UE pedir a otros países medidas sobre la gestión de pesca cuando es incapaz de adoptar las suyas.

Dado que si no se adopta este reglamento implicaría que la UE no respeta los compromisos internacionales, el eurodiputado liberal francés, Philippe Morillon, preguntó a la Presidencia de turno del Consejo en qué fecha prevé adoptar esta propuesta.

El representante del Consejo y viceministro austriaco de Asuntos Exteriores, Hans Winkler, se defendió diciendo que el Consejo continuará estudiando esta cuestión que se incluirá en el orden del día de la próxima reunión del Consejo de Ministros de Pesca que se celebrará en abril.

EXPLOTACION SOSTENIBLE

El pasado mes de abril, la Eurocámara aprobó un informe sobre la propuesta de reglamento del Consejo relativo a las medidas de explotación sostenible, informe que fue objeto de un compromiso entre el Parlamento y la Comisión y que permitió desbloquear los puntos más delicados de la propuesta.

Las dos instituciones son conscientes de que el Mediterráneo no puede quedarse fuera por más tiempo del compromiso de la Política Pesquera Común relativa a las líneas directrices en materia de desarrollo sostenible, que supone el objetivo esencial de la reforma.

Además, las disposiciones legales relativas a la gestión de los recursos en el Mediterráneo datan de 1994 y ya en esa época la cuenca mediterránea estaba muy lejos de respetar las disposiciones en vigor en el restos de los mares comunitarios en cuanto a pesca responsable.

Europa Press Comunicados Empresas