La planta de biomasa de Ence en Mérida funcionará al 100% a final de año tras varios meses de prueba

Planta de Biomasa de Mérida
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:51


MÉRIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La planta de biomasa del Grupo Ence en Mérida prevé funcionar al 100% de su capacidad a final de año, tras varios meses de funcionamiento en pruebas.

Esta planta, que convierte la energía de la biomasa forestal del entorno de Mérida en eléctrica, genera desde hace un mes 20 megavatios (MW) diarios y vierte a la red eléctrica, y su puesta en marcha supone para el grupo Ence un incremento de un nueve por ciento en su capacidad energética, y pasa así de 230 a 250 MW de potencia instalada.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha realizado una visita este martes a la planta de biomasa de Mérida, acompañado por el director de Energía del Grupo Ence, Jordi Aguiló.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aguiló ha explicado que la planta actualmente está en fase de puesta en marcha y las 24 horas del día genera energía eléctrica a "plena capacidad", pero "aún así faltan unos meses, hasta finales de año, para finalizar ajustes y dentro de poco será posible la entrada en operación comercial de esta instalación".

El director de Energía ha asegurado que Ence tiene un total de 300 MW de potencia instalada, de los cuales 250 provienen de biomasa, algo que convierte a este grupo "en el líder español de este tipo de generación eléctrica", con la utilización de un "recurso local, limpio y renovable".

Además, esta planta consume 150.000 toneladas anuales de biomasa, que pertenecen al entorno de Mérida y ayuda así a la limpieza de los montes, con la reducción de riesgo de incendio "hasta en un 70%".

CO2

Aguiló ha explicado que la biomasa es una energía "neutra" y desde esta planta se evita que transmita CO2 al medio ambiente a través de una serie de nuevas tecnologías.

En este sentido, al comparar una planta de biomasa como la de Mérida con una de carbón, se evitan 160.000 toneladas de CO2 al año, por ello es una energía limpia, pero también "gestionable" porque no depende de la meteorología como otras renovables.

Por otra parte, el director de Energía ha manifestado que esta planta también sirve para generar empleo y así el número de trabajadores directos con los que cuenta son 30, pero esta actividad llegará a generar unos 400 puestos de trabajo.

UNA INVERSIÓN MÁS PARA MÉRIDA

Por su parte, Pedro Acedo ha asegurado que esta planta representa "una inversión más para Mérida" y demuestra que la ciudad "no sólo es turismo, cultura".

Además, el alcalde ha manifestado que los 80 millones de euros que ha costado esta planta han sido "una gran inversión" porque "no hay que descuidar la industrialización", ni la empresa privada, ya que son las que crean "empleo".

Leer más acerca de: