El presidente de la Comisión de Economía del Congreso deja la política para 'fichar' como consejero de REE

Santiago Lanzuela
CONGRESO
Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:00

Se despide de la Cámara alentando a quienes se quedan a demostrar la importancia del Congreso en el sistema democrático

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ya exdiputado del PP y expresidente del Gobierno de Aragón, Santiago Lanzuela, que actualmente era presidente de la Comisión de Economía del Congreso, ha dejado su escaño en la Cámara Baja tras catorce años como diputado para incorporarse como consejero en Red Eléctrica Española (REE).

Lanzuela ya ha hecho efectiva su renuncia al acta de diputado, y este martes ha aprovechado la sesión de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, que hasta ahora presidía, para despedirse de sus compañeros.

El consejo de REE ha nombrado a Lanzuela consejero dominical, en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cubriendo así la vacante en el órgano rector de la compañía tras la dimisión de José Angel Partearroyo Martín, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En tono visiblemente emocionado, el aragonés ha bromeado con que durante su periodo en la vida política, primero como presidente aragonés entre 1995 y 1999 y desde el año 2000 como diputado por la circunscripción de Teruel, ha conseguido cosas que creía "difíciles", como hacer "un montón de amigos en distintos partidos".

"Ha sido un honor estar en esta casa, que sigue siendo el 'alma máter' del Estado de Derecho. Hemos tenido muchas críticas pero aquí la mayoría de la gente, y yo particularmente, hemos tenido la suerte de ver cómo se trabaja, cada uno desde sus criterios e ideas. Y yo creo que esta casa es absolutamente fundamental y ojalá los que continuáis seáis capaces de demostrar que es absolutamente importante en el mundo democrático. A todos, mil gracias. Adiós y hasta siempre", ha dicho, poniendo en pie a los diputados de todas las formaciones en un cerrado aplauso.

AGRADECIMIENTOS A LA OPOSICIÓN

Además, Lanzuela se ha declarado "sumamente honrado" por haber presidido la Comisión parlamentaria de Economía y ha aprovechado para agradecer "encarecidamente" a los portavoces de las diferentes formaciones, a los miembros de la Mesa y a los letrados el haberle dado "todas las facilidades" para ejercer su trabajo, que ha sido "muy fácil" gracias a ellos.

Mención particular han merecido el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha acudido a despedirse de Lanzuela; el diputado 'popular' Antonio Erías, "amigo íntimo del alma y maestro" del aragonés y con el que ha aprendido "muchas cosas" del sector energético, al que ahora dedicará sus esfuerzos profesionales; y el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, a quien ha deseado "que siga con la misma eficacia y el mismo humor que siempre le acompañan".

"Y desde luego a quien me va a sustituir le deseo todo lo mejor y que siga habiendo el ambiente que yo he respirado en estos últimos años, en los que he sido realmente feliz y donde he visto un comportamiento absolutamente ejemplar", ha añadido, dirigiéndose al nuevo presidente de la Comisión, el asturiano Ovidio Sánchez.

Posteriormente, tanto los portavoces de las diferentes formaciones como el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, quien comparecía en la Comisión, han expresado sus mejores deseos tanto a Lanzuela como a Sánchez, a quien han dado la bienvenida como presidente.

NUEVA AVENTURA PERSONAL Y PROFESIONAL

En declaraciones a Europa Press, Lanzuela ha señalado que hace tiempo que había decidido que ésta sería su última legislatura como parlamentario, tras catorce años "francamente notables" para él. "Entré tarde (en política) pero creí que no debía irme tarde", ha apuntado.

Por eso, cuando le surgió la posibilidad de entrar en el Consejo de Administración de REE decidió aprovechar la ocasión para emprender una nueva "aventura profesional y personal" para la que espera "estar a la altura", dado que se trata de una empresa "con mucha importancia en las operaciones del sistema eléctrico español".

"La despedida ha sido bastante emocionante. Me da mucha pena, porque el Congreso ha sido una cosa muy importante", ha reconocido, precisando que este mismo martes ha sido nombrado consejero por lo que, tras unos días de vacaciones con su familia, se incorporará a su nuevo puesto en el sector privado.

SUSTITUCIONES EN SEPTIEMBRE

Tras la marcha de Lanzuela, su asiento de diputado por Teruel debería ser ocupado por Cristina Baquero, que actualmente está trabajando en el extranjero por lo que deberá confirmar si en septiembre se incorpora al Congreso para concluir la legislatura o renuncia al acta, en cuyo caso entraría uno de los suplentes.

Por su parte, fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que también Ovidio Sánchez dejará de ser portavoz del PP de Industria, cargo que ha venido ejerciendo hasta ahora, para ocuparse de sus nuevas obligaciones como presidente de la Comisión de Economía. A la vuelta del verano el Grupo Popular decidirá quién le sustituye en su anterior puesto.

En su primera intervención como presidente de la Comisión, el asturiano ha agradecido el recibimiento recibido del resto de grupos y ha expresado su deseo de, "por lo menos, llegar al mismo nivel de Lanzuela y que dentro de muchos años" le despidan "con los mismos aplausos". "Pero dentro de muchos años, ¡eh!", ha bromeado.

Sánchez es el tercer presidente de la Comisión de Economía en esta legislatura, tras Elvira Rodríguez, que dejó el cargo para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y Santiago Lanzuela.

Leer más acerca de: