El presidente de la SEPI se reunirá el 23 de mayo en Ferrol con trabajadores de Navantia y del sector naval

Actualizado 18/05/2012 17:55:09 CET

FERROL, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, se desplazará el 23 de mayo a Ferrol para realizar una visita a los astilleros de la empresa pública Navantia y mantener una reunión con los representantes sindicales de los trabajadores y con los alcaldes de la comarca, que le reclamarán compromisos ante la crítica situación del sector naval de la zona, que en el último medio año ha perdido casi un millar de empleos ante la falta de carga de trabajo.

Tanto el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, como los representantes sindicales de Navantia Ferrol y Fene han recibido la confirmación oficial de la visita prevista para este miércoles. La SEPI no ha indicado a los trabajadores si se realizará una reunión conjunta en la que estarían presentes los alcaldes, ni se especifica la hora. En todo caso, se realizaría el miércoles por la tarde en la propia factoría.

Ante esta confirmación, los trabajadores del sector naval de Ferrolterra aplazan la protesta que esta misma semana anunciaron que desarrollarían en Madrid, precisamente ante el edificio de la SEPI, el miércoles 23, en protesta por la falta de respuesta a la reunión que habían pedido en reiteradas ocasiones para conocer los planes de la empresa estatal hacia el sector naval de la comarca.

Desde el Comité de Empresa de Navantia Ferrol, su portavoz, Ignacio Naveiras (CCOO) señaló este viernes que confía en que no se trate una visita para "desmovilizar a los trabajadores" y puntualizó que "la reunión es un medio para llegar a soluciones, no es un objetivo", "de la misma forma que no va a cumplir una etapa por conceder la reunión, tiene que traer algún tipo de compromiso y situar obras y carga de trabajo en un calendario razonable".

Así, Ignacio Naveiras añadió que "si se desplaza Ramón Aguirre a Ferrol tendrá que ser para decir algo concreto". "Con la situación de falta de carga de trabajo, los continuos despidos y la falta de futuro no entenderíamos que viniera solo a una presentación o a una explicación", aseguró, "para ganar tiempo".

Los sindicatos reclamarán a Aguirre que explique si se va a construir o no el dique flotante que se solicita para que los astilleros puedan tener carga de trabajo reparando grandes buques, que informe sobre las intenciones del Gobierno hacia la empresa pública y que clarifique el futuro del sector.

Navantia Ferrol y Fene está prácticamente agotando su carga de trabajo, lo que ha provocado que en los últimos siete meses hayan sido destruidos 955 puestos de empleo de empresas auxiliares vinculadas de forma directa a los astilleros públicos. En verano, los despidos podrían ser centenares.

Las subcontratas dan empleo todavía a cerca de 3.000 operarios, pero "las gradas" se quedarán a cero. En verano se entregará la "F-105 Cristóbal Colón" para la Armada española, saldrá del astillero el primer buque para Australia y se botará el segundo, ya completado en estructura y el único que quedará por rematar.

P or su parte, José Manuel Rey Varela, preguntado por la visita del presidente de la SEPI, la ha calificado de "importante" para que Aguirre pueda "conocer de primera mano" a los representantes sindicales y políticos de la zona.

Europa Press Comunicados Empresas