Economía.- El PSOE pide crear una subcomisión en el Congreso para analizar el funcionamiento de la economía colaborativa

Uber
UBER
Publicado 20/01/2015 17:12:24CET

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud para constituir, en el marco de la Comisión de Economía, una subcomisión en la que analizar el funcionamiento de la economía colaborativa y su impacto en la sociedad actual.

La propuesta, que recoge Europa Press, busca obtener un informe parlamentario en relación con impacto que esta modalidad de producción y consumo tiene en los sectores económicos regulados y la competencia, y sobre la posible necesidad de adaptar la normativa. Asimismo, los diputados deberían identificar así posibles oportunidades y riesgos de las plataformas virtuales para los consumidores.

Así, en plena polémica por la extensión de plataformas como Uber y la competencia que plantean a los sectores tradicionales de la economía, los socialistas quieren que la subcomisión cuente con seis meses de plazo para escuchar a expertos, analizar documentación y presentar sus conclusiones y propuestas al Pleno de la Cámara Baja.

ELEVADO POTENCIAL TRANSFORMADOR

En la argumentación de su petición, el PSOE destaca el "elevado potencial transformador" en el ámbito económico, social y medioambiental de este tipo de actividades económicas, que obligan a mantener un "debate transversal" con todos los actores implicados para "encontrar las formas en las que la sociedad pueda maximizar las ventajas y transformar los riesgos en oportunidades".

Todo ello en línea con la postura que otros países como Estados Unidos o Reino Unido han adoptado frente al consumo colaborativo o los nuevos modelos de producción y de organización del trabajo que "difuminan la línea divisoria entre el productor y el consumidor" y que "están creando nuevos mercados que responden mejor a las expectativas y necesidades de una parte de la ciudadanía".

Es más, el principal partido de la oposición recuerda que incluso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) avala que estas nuevas fórmulas pueden tener "efectos favorables" para la competencia, la regulación o la asignación de recursos, entre otros aspectos, y mencionan que también la UE ha subrayado su "importancia y necesidad", instando a los estados miembros a "no limitar estas actividades".

"En un entorno donde es tan necesario como difícil cambiar el modelo productivo, España también debe hacer lo necesario para maximizar las oportunidades que el desarrollo de la economía colaborativa comporta", concluye la solicitud.

Europa Press Comunicados Empresas