Economía.- Sebastián dice que el turismo es un "aval" del que no puede prescindirse y un sector clave en el nuevo modelo

Actualizado: martes, 2 junio 2009 16:43

Destaca que el programa Turismo Senior permitirá ofertar 80.000 plazas turísticas de octubre a abril de 2010


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el turismo es "un aval" del que la economía española "no puede prescindir" ante una coyuntura adversa, por lo que debe ser uno de los sectores "fundamentales de cambio y posicionamiento" en el nuevo modelo productivo que quiere impulsar el Ejecutivo.

Sebastián, que compareció hoy ante la Comisión de Industria del Senado, defendió la política activa en materia turística puesta en marcha por su departamento para impulsar "la modernización, la competitividad y la sostenibilidad del sector", con medidas como el Plan Renove, y reiteró que el Ejecutivo aprovechará la presidencia de la Unión Europea (UE), que España ostentará en el primer semestre de 2010, para potenciar el programa Turismo Senior destinado a atraer turistas europeos mayores de 55 años.

En esta línea, el ministro destacó que dicho programa, "de fuerte contenido europeísta" contará con un presupuesto total de once millones, de los cuales las comunidades autónomas de Andalucía y Baleares, donde se han puesto en marcha sendos proyectos piloto del plan, aportarán el 50%.

Sebastián estimó que la implantación del Turismo Senior permitirá ofertar 80.000 plazas turísticas desde octubre de 2009 a abril de 2010. Al respecto, recordó que en el caso de Andalucía ya se ha resuelto el concurso para designar al touroperador que gestionará dicho programa, mientras que en el caso de Baleares se firmará el acuerdo con el Gobierno balear en los próximos días.

No obstante, reconoció el impacto de la crisis financiera en los principales mercados emisores, lo que demuestra la caída del 11,9% en la llegada de turistas extranjeros a España en lo que va de año, así como un descenso del 7,3% en los ingresos.

A pesar de estos datos, Sebastián recordó que España recibió en 2008 un total de 57,4 millones de turistas, lo que supuso tan sólo un descenso del 2,6% respecto al año anterior, "año récord" para el sector, mientras que los gastos por turista y estancia aumentaron un 0,1%, como consecuencia del incremento del gasto medio por turista (+3,2%).

Para Sebastián estos datos evidencian que aunque se reciben menos turistas, los que llegan tienen "mayor capacidad de gasto y permanecen más tiempo", lo que revela la fortaleza del sector turístico, que ha permitido mantener a España como la segunda potencia en número de turistas extranjeros y en ingresos por turismo.

COMBATIR LA ESTACIONALIDAD Y LA DÉBIL DEMANDA.

Aún así, el titular de Industria se refirió a los dos "graves problemas" que afronta el sector como "la estacionalidad" y la "débil demanda turística", que afectan a la rentabilidad de la industria turística, y por tanto, al mercado laboral, y que obligan a "redoblar" los esfuerzos para encaminar al sector hacia la sostenibilidad.

Para ello, Sebastián destacó la puesta en marcha del Plan Renove, cuya ampliación hasta los 1.000 millones de euros aprobó el Gobierno el pasado viernes, y que permitirá impulsar la modernización de las infraestructuras turísticas, así como mantener o crear, a corto plazo, entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo.

Sebastián subrayó el "éxito" del Plan, cuyos 400 millones de euros iniciales han financiado 1.091 proyectos, con una inversión inducida de 821 millones de euros.

En materia de promoción, subrayó que para el año 2009, se ha desarrollado una campaña internacional en 34 países por importe de 42,5 millones de euros, inversión a la que se adherirán las inversiones inducidas en las campañas cooperativas y de producto que se gestionen a lo largo del año.

En esta línea, se refirió a los 778 millones de euros presupuestados en 2009 en materia turística, lo que supone un aumento del 109% con respecto a 2008, y multiplicar por seis la dotación del último Gobierno del PP.

Sebastián apuntó que este presupuesto sumado a la línea ICO del Plan Renove es diez veces superior al de la ultima legislatura del PP y cuatro veces mayor que los PGE de 2008, que alcanzaron los 378 millones.

"El Plan Renove Turismo, junto con los ocho millones de euros destinados a Planes de Recualificación de Destinos Maduros y el Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FÓMIT) --150 millones de euros para 2009--, son la apuesta más clara a favor de la calidad y la sostenibilidad", concluyó Sebastián.