Sindicatos cántabros avisan de que la multa a la industria láctea podría "repercutir" a los ganaderos

Leche
CIFA
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 18:12

"Si nos pagan un precio más bajo todavía por la leche, apaga y vámonos", han afirmado

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos ganaderos de Cantabria han alertado de que la multa impuesta al 'cartel lácteo' podría "repercutir" a los productores, si la industria aplica una bajada del precio del litro de la leche, que en la región se sitúa en la actualidad en una media de entre 31 y 33 céntimos, por debajo de los 36 céntimos que el sector considera "un precio justo".

Así lo han avisado desde UGAM-COAG y Asaja que, en declaraciones a Europa Press, se han pronunciado sobre los 88,2 millones que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a nueve empresas y dos asociaones por repartirse el mercado y pactar los precios.

El secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, no se siente "defendido o amparado" por Competencia, y ha alertado de que dicha multa, "si llega a pagarse, de una u otra manera, nos repercutirá a los ganaderos". "Lo mismo la pagamos nosotros", ha apostillado, antes de señalar que en la industria "son desleales con los productores".

Tras recordar que la primera multa que impuso Competencia fue precisamente a una industria láctea y por los "mismos" motivos que ahora, el sindicalista ha opinado que estas sanciones "no son muy efectivas", por lo que no aplaude la decisión de la CNMC.

Frente a ello, desde UGAM reclaman a las administraciones medidas reguladoras del mercado para productos de primera necesidad como la leche. De igual modo, exigen actuaciones para la distribución, que "campa a sus anchas" y es con la que, a su juicio, debería "empezar" Competencia para "ser creíble". En este sentido, Anabitarte ha señalado que los "problemas" en el sector se generan porque este eslabón de la cadena, el de la distribución, "impone precios bajísimos" a la industria, que ésta aplica a los productores.

"SI BAJAN MÁS LOS PRECIOS, APAGA Y VÁMONOS"

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Gómez, también ha opinado que la industria puede "repercutir" la multa a los ganaderos pagando "un precio más bajo todavía" por la leche. "Si es así, apaga y vámonos", ha sentenciado.

En este sentido, ha señalado que para que la producción sea competitiva el litro debe pagarse al ganadero a 36 céntimos, que son "tres o cinco céntimos más" de lo que están percibiendo de media los productores cántabros, que cobran entre 31 y 33 céntimos el litro.

Con ese incremento, además de ganar en competitividad, dejarían de ser "rehenes de ayudas públicas". "Es triste que un producto como la leche tenga que ser subvencionado para que puedan sobrevivir los ganaderos", ha expresado Gómez.

De todas formas, el portavoz de Asaja ha valorado la multa impuesta al 'cartel' de la leche al considerar que "al final se ha hecho justicia", pues la sanción se ha impuesto por una práctica que venían denunciando desde hace años: la existencia de un "monopolio" que pagaba la leche "por debajo de los costes de producción". "Era prácticamente imposible cambiar de empresa" y "veíamos que entre ellas había un pacto", se ha quejado.

Así, aunque "la justicia es lenta", al final "nos ha dado la razón", ha valorado Gómez, que ha apuntado sin embargo que muchos ganaderos se han visto obligados a dedicarse a otros subsectores, como el vacuno de carne o la recría de novillas.

"CON LA DESAPARICIÓN DE CUOTAS NO PASAREMOS DE LOS PIRINEOS"

Por otro lado, el secretario de UGAM-COAG ha expresado su "incertidumbre" ante la desaparición del sistema de cuotas lácteas, que puede acarrear "muchos problemas" al sector.

Así, aunque ciertos "discursos" hablen de "competir en mercados internacionales, con la desaparición de las cuotas no creo que lleguemos más allá de los Pirineos", ha reflexionado Gaspar Anabitarte.

La CNMC ha impuesto la multa porque considera acreditada una infracción del artículo 1 de la Ley 16/1989, del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y del artículo 101 del TFUE, según ha informado en un comunicado.

Esta multa es la cuarta de mayor cuantía impuesta por Competencia a lo largo de su historia y que afecta a Danone, sancionada con 23,2 millones de euros, Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones de euros), Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones de euros), Nestlé España (10,6 millones de euros) Puleva Food (10,2 millones) y Calidad Pascual (8,5 millones de euros), entre otras.

La CNMC ha señalado que las prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por los infractores han consistido en el intercambiar información, a nivel nacional y regional, sobre precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche.

Leer más acerca de: