Las tasas de cambio de operador de móvil o Internet superan el 17% por el deseo de abaratar la factura

Tienda de telefonía de Vodafone
EUROPA PRESS
Actualizado 07/07/2015 9:06:01 CET

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las tasas de cambio de operador de móvil, Internet y telefonía fija aumentaron en 2013 con respecto a los ejercicios anteriores y alcanzaron niveles en los dos primeros casos superiores al 17%, debido a la necesidad de los consumidores de abaratar la factura.

Estos datos aparecen recogidos en el informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca de los 'Cambios de operador de los servicios de comunicaciones electrónicas en el sector residencial durante 2013'.

En el informe se aprecia que la tasa de cambio de operador en Internet fue el año pasado del 17,4%, frente al 17,2% en móvil y al 15,4% en telefonía fija. La propia CNMC califica de "considerable" el incremento experimentado con respecto al año anterior.

En concreto, la tasa ha pasado en el caso de Internet del 13,3% al 17,4%, mientras que en telefonía móvil se ha incrementado del 11,7% al 17,2%, frente al incremento del 11,2% al 15,4% en telefonía fija. En todo caso, la tasa anual de cambio de operador de televisión de pago cayó del 8,5% al 5,6%.

Todos estos movimientos han tenido como resultado una cifra récord en términos absolutos en la portabilidad en telefonía fija, de 1,9 millones, y en líneas de telefonía móvil, de 6,8 millones.

Al analizar los motivos por los que los usuarios deciden cambiar de operador, la CNMC concluye que siete de cada diez lo hicieron por la necesidad de abaratar sus facturas, un porcentaje muy superior al resto de causas esgrimidas.

En el caso de la telefonía fija, el 20% aludió a la insatisfacción con el servicio con el segundo principal motivo de cambio, mientras que para el cambio de operador de Internet la segunda causa fue el deseo de aumentar la velocidad de su conexión.

La CNMC indica además que, para todos los servicios, disminuyó la

insatisfacción con la calidad del servicio como motivo para cambiarse de

operador.

En líneas generales los usuarios declararon que los cambios de operador

les resultaron fáciles, aunque alrededor de un 15% dijo haber sufrido dificultades en el cambio.

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