Asimelec insta al Gobierno a ampliar las deducciones fiscales a las pymes hasta un 50%

Actualizado 24/02/2009 12:57:07 CET

La patronal considera "insuficiente" el presupuesto de 1.500 millones de euros que el Gobierno destina al Plan Avanza 2

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) instó hoy al Gobierno a aumentar el porcentaje de deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades a la pymes hasta el 50% para el fomento de las nuevas tecnologías.

El presidente de la patronal, Martín Pérez, declaró que las pequeñas y medianas empresas sostienen el tejido empresarial español, compuesto en un 85% por pymes, lo que hace ineludible abordar reformas "profundas" en la legislación que empujen a estas empresas a acceder a las nuevas tecnologías.

"Es el momento de pasar de grandes discursos de intenciones a una política de hechos", manifestó Pérez en la presentación a los medios del informe basado en sus propuestas para una salida tecnológica de la crisis económica remitido la semana pasada al Gobierno y a los ministerios de Industria e Innovación.

Con respecto a las subvenciones de 600 millones de euros que el Gobierno concederá para desarrollar el sector TIC, los servicios públicos digitales y fomentar la capacitación de ciudadanos y pymes, Pérez valoró positivamente estas concesiones, pero apostilló que eran "insuficientes" ya que es necesario más fondos para reforzar a las pymes y que éstas sean competitivas.

El Gobierno anunció el pasado 18 de febrero que en la convocatoria de ayudas para el 2009 contará con un fondo de 600 millones de euros para la concesión de préstamos y subvenciones e introdujo como novedad con respecto al anterior plan la concesión del pago anticipado de subvenciones durante el primer año sin la exigencia de garantías.

El directivo, si bien aplaudió las medidas hasta ahora adoptadas por el Gobierno, subrayó que en este momento era necesario "profundizar" más en las ayudas y los fondos destinados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este sentido, Asimelec recordó que había solicitado al Ejecutivo una partida extraordinaria de 1.200 millones de euros a las inversiones previstas para el Plan Avanza 2 para 2009, y añadió que es necesario que los fondos para dicho Plan se dupliquen, como mínimo, de aquí a 2012, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros anuales.

El presidente de Asimelec manifestó que un momento de crisis como el actual era necesario destinar más recursos a la comunidad productiva. "Con este informe se quiere dejar claro al Gobierno que la salida a la crisis pasa por una solución tecnológica", añadió.

LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR

Asimismo, Martín Pérez se refirió a la regulación aplicable al sector de las TIC, cuya intervención consideró "excesiva". Asimelec opinó que debería ser la propia competencia de las empresas la que regulara la situación del mercado, por lo que tras 10 años de liberación del sector de las telecomunicaciones, señaló que era necesario acometer una segunda liberalización.

"No estamos de acuerdo con la actitud de la Comisión Europea de estar permanentemente regulando este sector. Hace falta una regulación para establecer criterios y bases de actuación de las empresas, pero no una regulación excesiva. En este momento es necesario liberalizar los precios para dar salida a nuevos servicios y nuevos enfoques", apuntó.

EDUCACIÓN Y DEPENDENCIA

Otros de los puntos que la patronal aborda en la propuesta es la incapacidad del sistema educativo para utilizar las nuevas tecnologías. Asimelec indicó que considera fundamental que el sistema educativo alcance un nivel homologable con otros países del entorno, y para lograr este cambio abogó por la introducción de tecnologías en las aulas.

Respecto a la educación universitaria, la asociación manifestó que es necesaria una profunda reforma capaz de vincular este ámbito académico con el mundo empresarial que permita generar los titulados que la economía del conocimiento necesita.

En este sentido, Asimelec apuntó que es necesario apostar por un empleo cualificado y de calidad que logre estabilidad a largo plazo, y añadió que en esta línea trabaja el sector de las TIC.

Por último, la asociación se refirió a cómo la tecnología puede ayudar a reducir los niveles de dependencia de numerosos colectivos. Para la patronal la Administración debe mantener un papel relevante a la hora de poner a disposición de los ciudadanos servicios 'online' innovadores, por esta razón manifestó que se debía incrementar en un mínimo del 15% anual la inversión de la Administración General del Estado en esta partida.

Europa Press Comunicados Empresas