Economía/Telecos.- Bruselas avisa a España de que debe entregar frecuencia de 800 MHz a telecos "lo antes posible"


BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha avisado a España de que debe entregar a los operadores de telecomunicaciones la frecuencia de 800 MHz, que en la actualidad utilizan algunos canales de televisión de la TDT, "lo antes posible" con el fin de acelerar la disponibilidad de servicios inalámbricos de banda ancha en todo el territorio nacional y facilitar la coordinación con otros Estados miembros.

El Gobierno se plantea prorrogar tres meses la emisión de los canales de televisión en la banda de 800 MHz, lo que supondría un retraso en la liberación de estas frecuencias respecto a la fecha fijada de enero de 2015. La Comisión "está en contacto con las autoridades españolas" sobre esta cuestión y "está siguiendo la situación", según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

"Hemos reiterado (a España) nuestro punto de vista de que la banda de 800 MHz debe liberarse lo antes posible para acelerar la disponibilidad de servicios inalámbricos de banda ancha en todo el territorio nacional y facilitar la coordinación transfronteriza", han explicado las fuentes consultadas. "Esto es importante para crear un mercado único digital y para lograr una cobertura de banda ancha rápida para todos en 2020", han resaltado.

En principio, los Estados miembros tenían de plazo hasta el 1 de enero de 2013 para entregar el uso de la banda de 800 MHz a los operadores de telecomunicaciones. España obtuvo una derogación que ampliaba el plazo hasta enero de 2014. Desde entonces, la Comisión no ha recibido ninguna otra petición de derogación de las autoridades españolas aunque trabaja "en estrecho contacto" para lograr una "solución satisfactoria".

Las negociaciones entre Bruselas y Madrid siguen en marcha y de momento el Ejecutivo comunitario todavía no ha decidido expedientar a España por los retrasos.

En España, en la actualidad, las frecuencias disponibles por el dividendo están esparcidas, y la banda de frecuencias de 800 MHz está ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT (canales 61 al 69 de UHF). La liberación del dividendo digital es el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quede disponible en toda Europa para los operadores.

La banda de 800 MHz tiene mejores propiedades de propagación y penetración en el interior de edificios que las bandas con frecuencias más altas, utilizadas en la actualidad para 3G y 4G, lo que supone un servicio de mejor calidad para los ciudadanos.

Por esta razón, Telefónica, Vodafone y Orange, que actualmente han desplegado en España el 4G en las bandas 1.800 Mhz y 2.600 Mhz, desembolsaron 1.300 millones de euros en 2011 para poder disponer de la banda de 800 Mhz.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya adelantó esta semana en los Desayunos Informativos de Europa Press que, en estos momentos, su departamento se está planteando una prórroga para que las cadenas de televisión puedan seguir emitiendo sus canales de TDT en 'simulcast' después del 31 de enero de 2014.

Leer más acerca de: