La CE pide a los operadores de telefonía móvil que sigan mejorando sus políticas de seguridad infantil

Actualizado 20/04/2009 19:12:28 CET

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a los operadores de telefonía móvil que sigan mejorando sus políticas de seguridad de los niños que utilizan teléfonos móviles y pongan en marcha todas las medidas recogidas en el código de conducta voluntario que fue firmado por 26 compañías en 2007.

"Los operadores móviles necesitan ser aun más ambiciosos para aumentar la eficacia de las medidas de protección de los menores en todos los países europeos, y además hacer más transparente la clasificación de los contenidos", declaró la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, a través de un comunicado.

Reding se dirigió expresamente a las 12 compañías que todavía proporcionan contenidos destinados a adultos sin ningún control del acceso, a las que no identificó, y les exigió que solucionen la situación. "Me reservo el derecho de volver a tratar este tema en septiembre de este año para comprobar si es necesario llevar a cabo otras acciones", avisó la comisaria.

En la UE, el 50% de los niños de 10 años, el 87% de los de 13 y el 95% de los jóvenes de 16 tiene un teléfono móvil. Según una encuesta, a la mitad de los padres europeos les preocupa que el uso del teléfono móvil pueda exponer a sus hijos a imágenes de contenido sexual o violento explícito (51%) o al acoso por parte de otros niños (49%).

El código de conducta voluntario ya se ha puesto en práctica a nivel nacional en 22 Estados miembros. Todavía están por firmar los códigos nacionales de Chipre, Estonia, Finlandia y Luxemburgo. Y el Ejecutivo comunitario considera además que el código Belga no respeta las directrices pactadas a nivel de la UE.

Según un informe de la propia industria, el 80% de los operadores han puesto en práctica medidas para controlar el acceso de los niños a contenidos destinados a adultos. Sin embargo, sólo el 41% de los operadores declaró controlar y revisar activamente la efectividad de sus sistemas de control del acceso.

Más del 65% de los signatarios facilita material educativo o lanza campañas de concienciación sobre un uso más seguro del teléfono móvil. Sin embargo, el 16% de los signatarios no ha programado ninguna actividad de concienciación.

El 80% de los operadores clasifican el contenido comercial en al menos dos categorías: 'contenido destinado a adultos' y 'otros', pero hay pocas pruebas de que la clasificación específica se haya acordado a nivel nacional tal y como se había establecido en 2007.

La mayoría de los operadores móviles trabajan en estrecha cooperación con los órganos nacionales encargados del cumplimiento de la ley para denunciar contenidos ilegales en los teléfonos móviles, pero las acciones varían considerablemente de unos países a otros debido a las diferentes legislaciones nacionales y mecanismos de información, según Bruselas.

El 6 de febrero de 2007, los operadores de telefonía móvil firmaron un acuerdo denominado 'Marco europeo para una utilización más segura de los teléfonos móviles por los adolescentes y los niños' acerca de cómo proteger a los menores que usan teléfonos móviles.

Dicho acuerdo fue firmado inicialmente por Telefónica Móviles, Bouygues Telecom, Cosmote, Deutsche Telekom Group, Go Mobile, Hutchison 3G Europe, Jamba!, Mobile Entertainment Forum, Orange Group, Royal KPN, SFR, Telecom Italia, Telenor, TeliaSonera y Vodafone.

Desde entonces, se han añadido más empresas: Tele2, Mobitel, Belgacom Mobile, Mobilkom Austria, TDC Mobil Norden, Wind Hellas Telecommunications, Alands Mobiltelefon, BTC Mobile EOOD (Vivatel), CYTA, P&T Luxembourg y Mobitel.

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