Clos dice que el Gobierno vela por intereses de los usuarios ante la subida de tarifas de operadoras

Actualizado 24/10/2007 16:12:29 CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, indicó hoy que el Gobierno está velando "adecuadamente" por los intereses de los ciudadanos ante la subida de las tarifas por establecimiento de llamada de las principales operadoras, Movistar, Vodafone y Orange.

Así contestó Clos a la pregunta formulada por el Grupo parlamentario Popular en el Senado, tras insistir en que el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer" ante el presunto pacto de tarifas, solicitando un informe a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Clos recordó que el mercado de las telecomunicaciones está liberalizado y se desarrolla en un marco de competencia, y que para velar por los intereses de los usuarios lo que hay que hacer es dejar que las instituciones como la CMT ejerzan sus funciones con normalidad.

El ministro indicó que la CMT concluyó de forma "muy clara" que en España no existen circunstancias excepcionales que determinen un mercado final de las telecomunicaciones que no se desarrolle en un entorno competitivo.

Asimismo recordó que, según el cálculo del impacto de las modificaciones tarifarias de lás operadoras, los ingresos de Telefónica aumentarían un 1,7%, los de Vodafone un 1% y los de Orange un 2,6%, unas modificaciones que la CMT no consideró demasiado significativas.

Por otro lado, el titular de Industria Turismo y Comercio insistió en que el Gobierno considera "funadamental" que el sector de las telecomunicaciones continúe avanzando para establecer un sistema cada vez más eficaz y que redunde en unos precios cada vez más competitivos.

Recordó que el Ejecutivo ya prohibió por ley el redondeo de la facturación y obligó a que se hiciera por segundos, e insistió en que todo esto se hizo sin contar con que las operadoras pudieran pactar cuotas de establecimiento de llamadas.

"Ese no es nuestro camino. Nosotros queremos que los ciudadanos tengan información para tomar libremente sus decisiones y que puedan cambiar de operador y hacerlo de forma eficaz para contrarrestar las acciones que puedan llevar a cabo las compañías", concluyó el ministro.

EL PP CREE QUE AL GOBIERNO LE FALTA "OJO CLÍNICO".

Por su parte, el senador del PP José Seguí Díaz acusó al Gobierno de amparase en el principio de libre competencia para no hacerse eco de las prácticas de las operadoras de móvil, que no "reman" a favor de los consumidores. "El aumento del 25%, hasta los 15 céntimos, del coste del establecimiento de llamada tenía mucha pinta de ser una epidemia difícilmente fortuita", indicó.

Asimismo, criticó al Gobierno por no tener el suficiente "ojo clínico" para detectar esta dolencia, ya que en varias respuestas parlamentarias ha puesto de manifiesto que no había apreciado nada raro en la conducta de los operadores tras la entrada en vigor de la disposición legal que suprime el redondeo.

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