Economía/Telecos.- La CMT aprueba un nuevo modelo para mejorar la comunicación entre Telefónica y sus competidores

Actualizado 26/01/2011 15:44:14 CET

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado un nuevo modelo de acuerdos sobre servicios (ANS) para el canal de comunicación entre Telefónica y sus competidores en relación a la oferta mayorista del operador incumbente.

En concreto, el órgano supervisor del mercado de telecomunicaciones ha dado el visto bueno al modelo general de ANS para los servicios del Nuevo Entorno para Operadores Nacionales (NEON).

Esta plataforma mejora el proceso de información y de provisión de las ofertas mayoristas sobre el bucle del abonado (OBA). Para esto utilizan de forma masiva un canal de comunicación, los Servicios Web (WS), que permiten la interacción entre los sistemas de Telefónica y los de los operadores, reduciendo al mínimo la intervención humana y los tiempos de respuesta, explicó la CMT a través de su blog.

El marco general se centra en la disponibilidad del canal, los tiempos de respuesta, los perfiles de utilización y los soportes. Así, en relación con la disponibilidad, Telefónica propone establecer dos niveles, uno más exigente para horario comercial y otro más relajado para el resto. En este sentido, tanto Astel --que representa las principales operadoras alternativas a Telefónica-- como Orange y Vodafone reclaman que los niveles nunca sean inferiores al 99,75%.

En este sentido, la CMT señala que, "aunque no resulte lo ideal", se estima razonable la propuesta de Telefónica que tolera una "ligera merma" de disponibilidad en los horarios de menor intensidad comercial, en donde se concentran las tareas de mantenimiento del sistema.

En cuanto al tiempo de respuesta, la CMT indica que, dado el bajo nivel de utilización actual de estos servicios, resulta "complicado" estimar la necesidad de un recorte de los tiempos de respuesta adicional al ya propuesto (reducción de un 50%). "Por ello se esperará un tiempo prudencial, con los servicios ya en plena producción comercial y suficientemente rodados, antes de estimar modificaciones", añadió la CMT.

Para los perfiles de utilización --los mecanismos de aseguramiento de los requisitos de robustez, seguridad y escalabilidad-- primero se clasifica a los operadores según su tamaño y, posteriormente, se procede a la fijación de un número máximo de accesos a los servicios web para cada perfil.

Respecto al soporte, la propuesta de la CMT tipifica las incidencias de tipo técnico y funcional atendiendo a su nivel de gravedad. Este nivel de gravedad (Oro, Plata o Bronce) determinará el grado de atención de dicha incidencia así como el horario preferente de soporte.

La CMT precisó que, mientras las incidencias de tipo funcional tienen asignados unos tiempos comprometidos de resolución, las de tipo técnico únicamente tienen compromisos respecto de su tiempo de atención, debido a lo imprevisible de su naturaleza.

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