La facturación en banda ancha móvil supone la mitad de la fija en España

Actualizado: martes, 11 enero 2011 16:29

Un 20,3% de los usuarios acceden a Internet mediante sus teléfonos móviles


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La banda ancha móvil alcanza una facturación igual a la mitad de la registrada en el segmento fijo en España, según se desprende del último informe de la Sociedad de la Información elaborado por Fundación Telefónica.

En concreto, en el primer semestre de 2010 Internet móvil supuso unos ingresos en España de 915 millones de euros, frente a los 1.708 millones de euros facturados por el segmento fijo, según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)

Así, la banda ancha móvil se está transformando en uno de los "motores de crecimiento" de la Sociedad de la Información, tal como demuestra el incremento del número de usuarios que acceden a la red a través de su terminal móvil.

De esta forma, en la actualidad un 20,3% de los usuarios de Internet en España ha accedido a la red mediante sus teléfonos móviles de banda ancha, lo que supone un incremento de cinco puntos porcentuales respecto a 2010, mientras que el uso de los ordenadores portátiles fuera de la vivienda o el trabajo ha alcanzado el 24,3%.

En concreto, Telefónica cuenta con más de 4,3 millones de usuarios de banda ancha móvil, dos veces más que en el año 2009, lo que supone un crecimiento interanual del 58,7%, según informó el vicepresidente de la fundación Telefónica, Javier Nadal, durante su intervención en la presentación del estudio.

Esta "explosión de la banda ancha móvil" no podría haber sido posible sin un esfuerzo "sin precedente" en el despliegue y la actualización de las nuevas infraestructuras, así como por el protagonismo que adquieren los nuevos dispositivos, como las tabletas y smartphones.

Por su parte, la banda ancha fija sobrepasa los 10 millones de accesos y llega a más del 50% de los hogares, mientras que las líneas móviles asociadas a máquinas crecieron un 18,9%, frente al 2,3% de las líneas convencionales.

Nadal explicó que actualmente "maduramos" en el 'Internet 2.0' (de las personas), con el impacto de las redes sociales, mientras que se empieza a crear la base del 'Internet 3.0' (de las cosas).

CRECE LA COMUNIDAD INTERNAUTA

Asimismo, la comunidad internauta sigue creciendo en España. En concreto, en 2010 alcanza el 64,2% de la población, un 7,1% más que el ejercicio anterior. Actualmente, existen 27 millones de internautas en el país, de los cuales el 69,2% accede a diario a la red, un 13,3% más que el año pasado.

Por edades, el estudio destaca que durante los dos últimos años el nivel de digitalización de contenidos y la realización de actividades de manera digital ha crecido más entre las personas pertenecientes a los 'segmentos maduros', de entre 45 y 64 años, que entre la media de la población.

Este hecho tiene una gran importancia por el mayor peso que adquiere el sector de personas maduras dentro de la pirámide de población y por ser un segmento con mayor capacidad adquisitiva que la media, lo que puede convertir a este grupo en el motor del crecimiento de la Sociedad de la Información en la próxima década, indica el informe.