Facua insta a las operadoras a mejorar la comunicación sobre identificación de líneas móviles

Actualizado 20/07/2009 20:06:21 CET

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Facua considera que la campaña efectuada hasta el momento por las compañías móviles para lograr que los usuarios identifiquen su número de tarjeta prepago es "insuficiente" e insta a los operadores a mejorar la información para concienciar a los usuarios sobre la importancia de llevar a cabo esta medida en el plazo exigido por el Gobierno.

"La razón por la que muchos usuarios no han hecho los deberes es simplemente que desconocen la información. Las compañías, que mandan mensajes de texto para pedir a sus clientes que registren sus datos, no tienen en cuenta que los usuarios borran el SMS confundiendo la información con publicidad", explicó a Europa Press un representante de la asociación de consumidores.

Sin embargo, a pesar de la escasa repercusión que por el momento está teniendo la campaña 'Identifícate' realizada por el Ministerio del Interior y las empresas del sector, Facua subrayó que, hasta noviembre, cuando las compañías de telefonía se han comprometido a desactivar las tarjetas de los que no se hayan identificado, hay plazo "más que suficiente" para "intensificar" la comunicación.

Para el portavoz de la asociación, las compañías tienen que llevar a cabo una actuación complementaria a la del envío de mensajes de texto para informar a los usuarios de que pueden perder su línea si no proporcionan sus datos en los puntos de venta móviles existentes.

"Hay muchas campañas publicitarias que desarrollan las compañías de telecomunicaciones en las que se puede incluir una llamada de atención dirigida a los usuarios de prepago, sobre todo en verano cuando se multiplican las promociones, sin que esta actuación suponga un gasto extra para las empresas", apuntó el portavoz.

"SUBSANAR SUS PROPIOS ERRORES"

Asimismo, el portavoz subrayó que las compañías se ven ahora en la obligación de subsanar sus "propios errores", ya que la identificación de números prepago es una medida que se tenía que haber realizado desde el principio.

"Es esencial que una compañía de telecomunicaciones tenga los datos de los usuarios que poseen tarjetas prepago, y el no haberlo hecho en su momento es un error que cometió el sector", explicó el representante de Facua, quien añadió que poseer los datos de los usuarios es esencial si se cometen irregularidades o si los operadores tienen que indemnizar a los usuarios.

Por esta razón, Facua considera que la Ley del Gobierno que obliga a los usuarios a identificarse para poder comprar una tarjeta prepago, además de para facilitar la lucha policial contra el crimen organizado y el terrorismo, sirve para subsanar otro "problema histórico", que es la no vinculación de un número a un cliente.

De los 15 millones de tarjetas adquiridas antes del 9 de noviembre de 2007, día en que entró en vigor la Ley que obliga a los usuarios a identificarse para poder comprar una de esas tarjetas, 12 millones de estas aún están sin identificar.

El coste de la implantación de las medidas tecnológicas necesarias para almacenar los datos supera los 50 millones de euros según las operadoras. En este sentido, el portavoz de Facua recordó que son muchas las líneas de prepago que 'están muertas', es decir que los usuarios dejaron de emplear estos números y por lo tanto las líneas no están operativas, por lo que considera que la presión por parte de las operadoras para que el Gobierno "ponga" dinero es "exagerada", ya que la comunicación no "es tan costosa".

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