Google y La Martinière ponen fin a su enfrentamiento judicial y firman un acuerdo de digitalización

Actualizado: jueves, 25 agosto 2011 14:18

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Google y el grupo editorial francés La Martinière han puesto fin a cinco años de proceso judicial con la firma de un acuerdo estratégico para digitalizar y comercializar en formato electrónico libros descatalogados, informaron las compañías.

En concreto, el acuerdo abarcará aquellas obras descatalogadas de la firma gala que ya no están disponibles para la venta pero que aún están sujetas a derechos de autor.

Las compañías explicaron que la iniciativa tiene como objetivo dar "nueva vida" a las obras que se encuentran agotadas y descatalogadas para beneficio de los lectores, que pueden volver a descubrirlas; de los autores, cuyas obras podrán volver a ser leídas; y de los editores, que podrán beneficiarse de nuevas oportunidades de negocio.

Además, el acuerdo "inicia una nueva etapa" en la relación entre Google y el grupo La Martinière, pues "pone punto" final a la demanda iniciada por el grupo editorial contra Google en 2006, añadieron las firmas.

En virtud del acuerdo, Google y La Martinière colaborarán para elaborar un listado de las obras descatalogadas del grupo editorial, además la firma editorial francesa podrá solicitar la retirada de una obra digitalizada o impedir la digitalización de obras de su propiedad. Estas reglas también se aplicarán a obras que se hubiesen digitalizado ya previamente.

Asimismo, La Martinière podrá vender las obras actualmente descatalogadas en formato digital a través de Google eBooks en las condiciones fijadas en un acuerdo de beneficios compartidos.

Para el presidente La Martinière, Hervé de La Martinière, con este acuerdo las compañías dan por finalizado un proceso judicial de cinco años durante los cuales no han "dejado de negociar".

"Es un acuerdo muy importante porque reafirma el respecto por los escritores en particular, y por los derechos de autor en general. También define los principios de la digitalización de obras descatalogadas y permite así que los lectores puedan volver a acceder a esa gran herencia cultural", añadió el directivo.