Un millón de hogares han adquirido conexión a Internet en el último año, hasta 6,5 millones

 

Un millón de hogares han adquirido conexión a Internet en el último año, hasta 6,5 millones

Actualizado 04/10/2007 16:17:55 CET

Tres de cada diez familias sin acceso a banda ancha se quejan del precio, y otras dos aseguran que no llega la conexión a sus casas

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de hogares españoles se han hecho con conexión a Internet en el último año, para sumar un total de 6,5 millones, el 44,6 por ciento del total de las familias, un cinco por ciento más. Además, hasta el 60,4 por ciento de las viviendas tiene ordenador, tres puntos más que el año pasado. Entre quienes carecen de acceso a banda ancha, el motivo principal es que "no lo necesitan" (40 por ciento), pero otro 30 por ciento se queja del precio, y hasta dos de cada diez encuestados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que ese tipo de conexión "no llega hasta sus casas".

Según la última encuesta del INE sobre equipamiento en el hogar, publicada hoy, seis de cada diez hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador, 3,2 puntos más que el año pasado y hasta 8 puntos más que en 2004. Por tipo de ordenador, el de sobremesa representa el 52,4 por ciento, mientras que los portátiles se encuentran en el 20,2 por ciento. Según el informe, en este último año se observa un estancamiento en el nivel de equipamiento en los hogares y un crecimiento de casi cuatro puntos en el de portátiles.

El 44,6 por ciento de los hogares tiene acceso a la Red, frente al 39,1 por ciento del año anterior y el 33,6 por ciento de hace tres años. En España existen 6,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet, lo que supone un aumento de casi un millón de hogares respecto al primer semestre de 2006, según el INE, de los que casi 5,8 millones tiene conexión de banda ancha, con un incremento de 10 puntos respecto al año 2006.

Las principales formas de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 73,3 por ciento de las viviendas con acceso a internet la tienen) y la red de cable (14,9 por ciento). Entre las otras formas de conexión, la más frecuente es la línea telefónica a través de módem o RDSI (17,6 por ciento).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son Madrid (56,6 por ciento) y Cataluña (51,3 por ciento). Además, País Vasco, Navarra, Islas Balears, Aragón, Cantabria y Canarias tienen una tasa superior a la media (44,6 por ciento).

CASI EL 9 POR CIENTO HA SUFRIDO INTRUSOS EN SU CORREO.

El último estudio recoje que más de 19 millones de personas han utilizado el ordenador en los últimos tres meses, lo que supone el 57,2 por ciento de la población. Esta cifra es tres puntos superior a la del año 2006 y ocho más que en 2004. Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 85,3 por ciento del total de internautas, lo que supone 15 millones de personas, un crecimiento interanual del 12,4 por ciento.

En cuanto a los problemas a la hora de utilizar Internet, el 25 por ciento de los internautas ha declarado que en el último año ha tenido problemas de virus, y hasta un 10 por ciento de los internautas han encontrado intrusiones remotas en su ordenador y casi un 9 por ciento intrusiones en su correo electrónico. Casi 500.000 usuarios han detectado intrusiones de terceros para adquirir información confidencial de forma fraudulenta ('phising') y unos 90.000 han tenido problemas de uso fraudulento de su tarjeta de crédito o débito.

La principal queja (para el 54 por ciento de los usuarios) son los correos electrónicos no solicitados ('spam'). Para evitar estos posibles problemas de seguridad tecnológica, ocho de cada 10 personas que han utilizado Internet en los tres últimos meses han tomado alguna precaución. Las principales son la disposición de un antivirus actualizado (el 94 por ciento de los que han tomado precauciones), la utilización de contraseñas (61 por ciento) y cortafuegos (53 por ciento) y la instalación de programas anti-espía (31 por ciento) o 'anti-spam' (31 por ciento).

Medidas como programas para filtrar contenidos, la encriptación de documentos o los certificados digitales se encuentran menos extendidas (16 por ciento, 12 por ciento y 11 por ciento, respectivamente).

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