Economía/Telecos.- Pilar del Castillo recomienda precaución respecto a la posible eliminación de las tarifas planas

Actualizado 22/10/2010 15:24:03 CET

La eurodiputada aboga por un Internet abierto que fomente la inversión y el uso eficiente del tráfico

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del Grupo Popular Europeo y presidenta de la Fundación Europea de Internet, Pilar del Castillo, recomendó hoy precaución respecto a la posible eliminación de las tarifas planas en España, ya que son precisamente los usuarios que hacen un "uso intensivo" de Internet los más innovadores y los que más pueden contribuir al desarrollo de la red.

"Este tipo de debates están vinculados al desarrollo de la red, y a medida que se va avanzando se van planteando estos problemas. Es conveniente tener cuidado respecto a un incremento de los precios, ya que son los consumidores intensivos de Internet --individuos o empresas de contenidos-- los más innovadores y los que pueden contribuir más al desarrollo de nuevos productos", explicó Del Castillo en un desayuno informativo del Foro España Innova.

De este forma, la presidenta de la Fundación Europea de Internet afirmó que, aunque hay que buscar un "ajuste" para solucionar estos "nuevos problemas" y, por lo tanto, nada es "descartable", se debe actuar con una gran "cautela" y buscar otras medidas, además de la propia subida de los precios.

Respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que declara ilegal el canon digital a España al aplicarse de forma indiscriminada, la eurodiputada aclaró que el dictamen está basado en una demanda que presenta una empresa y determina que las compañías que no vayan a vender un soporte a particulares y lo utilicen para cosas distintas de la venta directa no tienen que pagar el canon.

"La sentencia no dice que el canon no se tiene que pagar, porque la Directiva de 2001, que es a la que se refiere la sentencia, no se pronuncia a favor o en contra del canon, sino que dice que los gobiernos podrán aplicar el canon si les parece oportuno, sin determinar que esto sea positivo o negativo", apuntó.

Por lo tanto, Del Castillo recordó que la sentencia no hace una valoración del canon como un instrumento "bueno o malo", ya que es una decisión de cada gobierno y, por lo tanto, un problema que "tenemos que resolver nosotros, pero que no viene resuelto de Europa".

NEUTRALIDAD QUE INCENTIVE LA INVERSIÓN

Respecto al debate de la neutralidad de la red, la ex ministra de Educación indicó que, si "queremos mantener viva Internet", las redes deben estar abiertas y la libre competencia debe estar garantizada. Para ello, cualquier práctica de gestión del tráfico aplicable a situaciones equiparables, que no esté determinada por objetivos ciertos y que sean equilibrados, tiene "potencialmente un carácter discriminatorio".

Sin embargo, la eurodiputada aclaró que se debe acordar algún criterio general para garantizar el carácter abierto, así como una competitividad que permita al mismo tiempo un estímulo para la inversión y un uso eficiente del tráfico para todos los operadores que gestionan las redes.

En cuanto a la Ley de financiación de RTVE y la aportación a la misma por parte de los operadores de telecomunicaciones mediante una tasa, Del Castillo recordó que la Comisión Europea se ha pronunciado con una "actitud crítica" respecto al tema.

En este sentido, recordó que la Comisión Europea (CE) envió el pasado 30 de septiembre una última advertencia a España para que elimine esta tasa, al considerar que no está en línea con las normas comunitarias sobre telecomunicaciones.

Europa Press Comunicados Empresas