El Rey preside la reunión de Fundación Cotec, que prepara la asamblea de este año

Actualizado 19/05/2008 22:07:40 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos presidió hoy, en el Palacio Real de El Pardo (Madrid), la reunión del patronato de la Fundación Cotec, que pretende sensibilizar tanto a las empresas como al resto de la sociedad sobre la importancia de la innovación para el desarrollo y que fue creada por un grupo de empresarios a sugerencia del monarca.

Actualmente, el Patronato de la Fundación está compuesto por 70 empresas, las 17 Comunidades Autónomas, dos ayuntamientos --a través de sus agencias de promoción y desarrollo-- y una decena de Patronos a título personal. A esta lista se sumaron tres nuevas compañías: Esteve, La Seda de Barcelona y Vicinay Cadenas, líderes, respectivamente, en los sectores farmacéutico, químico y de fabricación de fibras y polímeros, y metal-mecánico.

Los patronos de Cotec también presentaron a don Juan Carlos un balance de las actividades desarrolladas por la fundación a lo largo del último año, entre las que destacan la elaboración de un 'Libro Blanco sobre la Compra Pública de Tecnología Innovadora'. La compra pública es, según la Fundación, una manera de dotar a las administraciones de soluciones para prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

Asimismo, Cotec alaba la nueva Ley (30/2007) de Contratos del Sector Público, pues recoge la posibilidad de realizar Compras Públicas de Tecnología Innovadora cuando tenga el "propósito de aportar soluciones más avanzadas y económicamente más ventajosas que las existentes en el mercado", apuntan desde la Fundación.

En la reunión también se informó sobre el acercamiento entre Cotec Europa y Altos Funcionarios de la Comisión Europea. El proyecto Cotec Europa se puso en marcha hace cuatro años para aunar los esfuerzos de las fundaciones Cotec en España, Italia y Portugal, y así contribuir a mejorar la eficiencia de las políticas de innovación de la Unión Europea, a la vez que transmitían las necesidades específicas de sus países en este ámbito.

PRÓXIMOS EVENTOS.

Por otra parte, en el encuentro se adelantaron algunos detalles sobre la próxima 'Asamblea anual de Cotec', que se celebrará el próximo día 17 de junio y en la que se presentará públicamente el 'Informe Cotec 2008 sobre Tecnología e Innovación en España' en el que se analizarán los principales indicadores de evolución del sistema español de innovación y su comparación internacional.

Además, se comentaron los preparativos del 'IV Encuentro de Cotec Europa', que tendrá lugar el próximo 27 de junio en Nápoles (Italia), bajo la presidencia de los Jefes de Estado de España, Italia y Portugal, como presidentes de honor de las instituciones Cotec de sus países.

Europa Press Comunicados Empresas