Rodríguez dice que Telefónica ha abaratado las llamadas breves y encarecido ligeramente las largas

Actualizado 06/02/2006 15:25:42 CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, aseguró hoy que Telefónica de España ha "primado" las llamadas cortas en su nuevo plan de precios, abaratándolas y evitando su antigua "penalización", al tiempo que precisó que las nuevas tarifas de la operadora han supuesto también "un ligero encarecimiento" de las llamadas largas.

Rodríguez, que participó en un encuentro informativo organizado por el diario 'Cinco Días', indicó que el regulador comprobó que el plan de precios remitido por Telefónica para dar cumplimiento al 'price cap' cumplió lo ordenado por el Gobierno sobre precios y tarificación.

El nuevo plan de precios de Telefónica de España, en aplicación desde el pasado sábado, establece que las tarifas de las llamadas metropolitanas y de fijo a móvil pasan a ser facturadas por segundos consumidos desde el inicio de conversación. La compañía eliminó la franquicia de 160 segundos en las llamadas metropolitanas, y en las de fijo a móvil abandonó la facturación del primer minuto completo.

La operadora destacó al dar a conocer sus nuevas tarifas que el efecto de cobrar por segundos desde el inicio de la conversación resulta "más beneficioso" para las llamadas cortas de fijo a móvil, "teniendo en cuenta, incluso, el establecimiento de llamada". Así, recalcó que las llamadas de duración inferior a 10 segundos percibirán ahorros "de entre el 18,5% y el 39%", dependiendo de los tramos horarios y el operador móvil de destino. Igualmente, las conversaciones con duración inferior a 30 segundos se ven beneficiadas con bajadas "de hasta el 15,5%".

ALTOS PRECIOS EN TELEFONÍA MOVIL.

Por otro lado, Rodríguez afirmó que los precios de la telefonía móvil en España son "altos", como, según explicó, reflejan los estudios comparativos de la Comisión Europea. A juicio del presidente de la CMT, el actual modelo comercial de este mercado en España es "muy uniforme", poco útil para crear competencia en precios y servicios, e insensible ante la posibilidad de ofrecer "servicios más personalizados" a los usuarios.

Tras hacer referencia a estas "disfuncionalidades" del mercado español de telefonía móvil, Rodríguez señaló que el organismo que preside ha tratado de introducir "más competencia" con sus últimas decisiones. "Después, si producen disfunciones de precios o incrementos de las ofertas será el mercado el que lo diga", reconoció.

XFERA.

Por otro lado, Rodríguez aseguró que que el cuarto operador móvil, Xfera, que cuenta con una licencia pero aún no ofrece servicios, no ha comunicado al regulador ninguna fecha de entrada en el mercado, aunque recalcó que no tiene obligación alguna de hacerlo.

En ese sentido, explicó que en el momento de su inscripción en el registro de la Comisión las compañías dan una fecha de llegada al mercado, pero únicamente "a efectos informativos", sin que se generen "derechos ni obligaciones". "Por tanto, se nos podría dar otra fecha. Las obligaciones de entrada de Xfera en el mercado son las asociadas a su licencia, no las que vengan como consecuencia de inscripción en el registro", insistió.

Acerca de las posibles consecuencias que pueda tener para la cuarta operadora la nueva normativa sobre OMV, Rodríguez indicó que Xfera entraría en un mercado "en pleno desarrollo", lo que a su juicio es "una ventaja". En ese sentido, recordó la exitosa implantación de otros 'cuartos operadores' en países como Reino Unido o Finlandia, aunque advirtió de que en el futuro sólo se consolidarán "las mejores y más eficientes" operadoras.

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