Soria anuncia que Consumo ha requerido a Telefónica el cese del cobro de identificación de llamadas

 

Soria anuncia que Consumo ha requerido a Telefónica el cese del cobro de identificación de llamadas

Actualizado 18/09/2008 21:44:41 CET

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy que el Instituto Nacional de Consumo (INC) "ya ha requerido a Telefónica el cese del cobro de identificación" de llamadas, al tiempo que advirtió de que si la compañía continúa llevando a cabo esta práctica, se presentará "un recurso de cesación por cláusula abusiva", es decir, que se reclamará el cese de la actividad "antes de que haya una resolución judicial o un arbitraje entre partes resuelto".

Soria, que realizó estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, aseguró que el cobro de identificación de llamadas por parte de Telefónica a todos sus clientes a partir del mes de octubre "es una práctica ilegal".

"Tenemos base legal para actuar y creemos que dicha práctica es ilegal por vulnerar lo dispuesto en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios", explicó.

En este sentido, señaló que, hasta la fecha, "ni consta ni ha sido comunicada al INC esta resolución", que el Ministerio conoció a través de la prensa, lo que "supone una vulneración del artículo 109 del Real Decreto 424/2005 de 15 Abril".

Telefónica cobrará a partir del próximo 1 de octubre la cuota mensual de 50 céntimos de euro más IVA (58 céntimos) del servicio de identificación de llamadas a todos sus clientes, incluidos los de ADSL. Desde el pasado 10 de julio, la operadora ya incrementó la cuota de abono mensual de los clientes que no tuvieran ADSL o una tarifa plana de voz con dicho cobro.

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