TeliaSonera está en conversaciones con Jazztel y con "otros" para la venta de Yoigo

Actualizado 05/07/2015 6:42:45 CET

Jazztel el único candidato "oficial" en la puja por Yoigo, cayó más de 1% en bolsa tras anunciar negociaciones

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía nórdica TeliaSonera, propietaria del 76% del cuarto operador con red propia en España, ha confirmado este jueves que mantiene conversaciones con Jazztel y con "otros" para una posible venta de su filial española Yoigo.

"Hoy Jazztel ha emitido un documento al regulador que indica que está en conversaciones iniciales con TeliaSonera sobre una posible oferta por nuestro negocio en España", ha indicado la firma, que ha confirmado estas conversaciones con Jazztel, "así como con otras partes", en el marco del análisis que está llevando a cabo respecto a su futura presencia en España.

En la presentación a analistas en julio, el presidente y consejero delegado de TeliaSonera, Johan Dennelind, ya anunció que la compañía nórdica se está replanteando "su futura presencia" en el mercado español. "La competencia (en España) es feroz, forzada por una fuerte tendencia a la convergencia que pone presión sobre nuestro negocio de móvil. En consecuencia, estamos revisando nuestra futura presencia en el mercado español", aseguró Dennelind en ese momento.

TeliaSonera no ha precisado que otras compañías han mostrado su interés por Yoigo pero en 2012, cuando TeliSonera inició un proceso similar, interrumpido por falta de acuerdo en el precio, Vodafone y Orange pujaron por la firma. No obstante, a día de hoy, mientras el grupo francés sí ha mostrado su interés por Yoigo, la británica se encuentra en proceso de integración con Ono, cuya compra cerró en julio por 7.200 millones de euros.

El director financiero de Orange España, Federico Colom, afirmó la pasada semana que la compañía estaría "interesada" en pujar por Yoigo y, también por Jazztel, si se abriera un proceso de venta.

ORANGE NO HA HECHO UNA OFERTA POR YOIGO

Fuentes del mercado consultadas por Europa Press han precisado que, de momento, la compañía francesa no ha realizado ninguna oferta por Yoigo. Un portavoz de Orange preguntado al respecto no quiso realizar ningún comentario al respecto.

En el caso de Vodafone, el consejero delegado del grupo, Vittorio Colao, en un encuentro con periodistas en pasado mes de abril, abrió las puertas a analizar la compra de Yoigo en un futuro siempre que se despejen "incertidumbres regulatorias". Sin embargo, la pasada semana el consejero delegado de la filial española del grupo británico, Antonio Coimbra, indicó que, tras la compra de Ono, la firma en estos momento "no estaba mirando nada".

JAZZTEL CAE MÁS DE UN 1%

De esta forma, el único que de momento ha reconocido conversaciones para la compra de Yoigo es Jazztel, que este jueves comunicó que mantiene conversaciones con TeliaSonera, aunque precisó que el proceso se halla en una fase "inicial".

Los títulos firma presidida por Leopoldo Fernández Pujals, que en lo que va de año se ha revalorizado más de un 30% ante los rumores que apuntan al posible interés por parte de Orange por la compañía, cerraron la sesión este jueves a 10,14 euros, lo que supone una caída del 1,12%.

A precios actuales de cotización, la capitalización bursátil de Jazztel es de más de 2.600 millones de euros. Jazztel obtuvo un beneficio neto de 40,8 millones de euros en el primer semestre de 2014, lo que supone un 27% más respecto al mismo periodo del año anterior, e incrementó sus ingresos un 16%, hasta 577,7 millones de euros.

Por su parte, Yoigo, que tenía a cierre del primer semestre 4,02 millones de suscriptores móviles y mantiene una cuota en este mercado de cerca del 7%, redujo sus ventas totales un 16,3% en los primeros seis meses de año, hasta los 3.740 millones de coronas suecas (407 millones de euros).

El cuarto operador con red propia en España anunció en julio que en los dos últimos años y medio ha invertido más de 300 millones de euros en red de acceso y, desde el año 2012, el grueso de esta inversión se ha dedicado a impulsar el despliegue de la nueva generación móvil, y anunció que había firmado un préstamo de 130 millones de euros para continuar con su inversión en 4G.

Además del grupo de telecomunicaciones nórdico TeliaSonera, en Yoigo mantienen participación ACS, con un 17%, FCC; con un 3,4%, y Telvent, con un 3%.

PROCESO DE CONSOLIDACIÓN EN ESPAÑA

Tras la compra de Ono por Vodafone, que constituyó uno de los mayores movimientos corporativos del sector de telecomunicaciones en España, el mercado especula sobre la posibilidad de que se materialicen nuevas operaciones de consolidación en España en esta industria.

Así, además de Yoigo, Jazztel, que ahora se postula como comprador, se coloca a su vez como objeto de interés por su presencia en el mercado fijo y el despliegue de fibra tanto realizado hasta el momento como comprometido.

En este sentido, Jazztel prevé terminar el ejercicio con 3 millones de unidades inmobiliarias en cobertura dentro de su acuerdo de compartición junto con Telefónica y en el marco de su Plan de Negocio a 2017 está trabajando en un plan adicional que incluye como objetivo llegar hasta 7 millones de hogares.

Europa Press Comunicados Empresas