Las ventas minoristas de confección subieron un 2% en 2006 por la intensa rivalidad entre empresas

Actualizado 22/01/2007 13:08:08 CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas minoristas de confección alcanzaron un importe económico de 18.000 millones de euros en 2006, lo que supone un crecimiento ligeramente superior al 2% en un contexto carcaterizado por una intensa rivalidad entre las empreas que ha presionado a la baja los precios, según revela un estudio elaborado por la consultora DBK.

No obstante, las cadenas especializadas y las grandes superficies han mantenido un fuerte ritmo de crecimiento gracias a las estrategias de apertura de nuevos puntos de venta y de ampliación de la oferta de productos.

De esta forma, las ventas de las cadenas, que acapararon el 36% del mercado total, alcanzaron unos 6.500 millones de euros durante el pasado año, lo que representa un aumento cercano al 9%, mientras que las de las grandes superficies crecieron un 8,5%, hasta los 6.300 millones, con una cuota de mercado del 35%.

Por su parte, los detallistas independientes sumaron unas ventas en torno a los 4.500 millones de euros en 2006, con un descenso del 11% respecto al año 2005, continuando así, según DBK, con la tendencia a la baja de su participación sobre el mercado total, que se situó en el 25%.

Respecto a las previsiones para los dos próximos años, las ventas de distribución de confección podrían aproximarse a los 18.500 millones de euros en 2007, con un crecimiento del 3%, ligeramente superior al registrado en 2006.

Las cadenas especializadas, junto con el grupo de grandes almacenes, hipermercados y supermercados, seguirán siendo los operadores que registren el comportamiento más dinámico en los próximos años, al crecer su volumen de negocio entre un 8% y 9% anual. Por el contrario, los comercios independientes contabilizarán previsiblemente tasas de variación negativas en su cifra de ventas.

A finales de 2005 existían en España unos 72.000 establecimientos de distribución minorista de prendas de vestir y textil hogar, lo que supuso un aumento medio anual cercano al 1% en el período 2003-2005.

El sector registra una notable concentración de las ventas, de manera que los cinco primeros operadores -El Corte Inglés, Grupo Inditex, Carrefour, Grupo Cortefiel e Hipercor- reunieron en 2005 una cuota conjunta cercana a la mitad del valor total del mercado.

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