Economía.- Trabajadores de 'handling' de Swissport-Menzies en Barajas convocados a una huelga a partir de este jueves

 

Economía.- Trabajadores de 'handling' de Swissport-Menzies en Barajas convocados a una huelga a partir de este jueves

Swissport-Menzies
CEDIDA
Actualizado 14/12/2011 19:13:45 CET

Los servicios mínimos fijados por Fomento alcanzan el 75%

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 800 trabajadores de la empresa de asistencia en tierra Swissport-Menzies en el aeropuerto de Madrid-Barajas han sido convocados a una huelga indefinida este jueves 15 de diciembre a partir de las 00.00 horas, por la falta de acuerdo en el convenio colectivo.

Los representantes de los trabajadores y la empresa estuvieron este martes por la tarde a punto de llegar a una solución que hubiera impedido finalmente el parón, tras los acuerdos a los que han ido llegando en los últimos días, en lo relativo al criterio para fijar turnos y vacaciones, que se mantiene intacto, o el número de horas trabajadas, que no variarán en número pero sí se distribuirán de forma más "flexible" en momentos de mayor actividad.

El acuerdo final no ha sido posible "por la posición de Swissport en lo relativo a las jornadas fraccionadas", el único punto que separa a los negociadores en este momento, han informado a Europa Press fuentes de CCOO y UGT.

"La empresa quería que el descanso entre los dos bloques diarios de trabajo fuera de 5 horas", señalaron los sindicatos, quienes destacaron que "en un aeropuerto como el de Barajas siempre hay trabajo", rechazando de este modo lo que consideran un "excesivo" parón en la jornada.

Además, han criticado que la empresa haya realizado en las últimas semanas hasta "veinte contrataciones para cubrir bajas de cara a la huelga", en la que tendrán que cumplir unos servicios mínimos del 75%, fijados por el Ministerio de Fomento. Según las fuentes sindicales, las previsiones apuntan que la huelga no provocará cancelaciones de vuelos.

Los empleados de Swissport-Menzies realizan labores de facturación de pasajeros y de carga a compañías como easyJet, Ryanair, Delta Airlines, Emirates, Lufthansa y Qatar Airways, compañías a las que la empresa de 'handling' presta servicio en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Ya el año pasado, en octubre de 2010, empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo que evitó la convocatoria de paros para aumentar las horas de los contratados a tiempo parcial, lo que permitió dar salida al trabajo de cara a las Navidades.

La misma situación se produjo a las puertas del verano de este año, después de que los sindicatos convocaran paros de tres horas en junio y julio, que posteriormente desconvocaron al llegar a un principio de acuerdo con la empresa.

La UTE Swissport-Menzies, que integran el primer operador de 'handling' en el mundo y el tercero, emplea a unos 1.200 trabajadores en España y cuenta con bases en Madrid-Barajas, Alicante, Murcia, Almería, Jerez y Lanzarote.

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