Trabajadores de Teletech piden a Junta y Ayuntamiento que medien para que Vodafone se haga cargo del centro

Trabajadores teletech
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 16:10:00 CET

Page pide a Cospedal su implicación en este tema porque la situación "es muy difícil, el tiempo es oro y hay que moverse con agilidad"

TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos pertenecientes al Comité de Empresa de la multinacional Teletech han pedido al Gobierno de María Dolores de Cospedal y al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que "medien" para que la empresa de telefonía Vodafone, a la que prestan su servicio, se haga cargo del centro de Toledo, y por consiguiente no se produzca el despido de 650 trabajadores del mismo.

Representantes de CCOO, UGT y CSIF, acompañados de cerca de 150 trabajadores, han señalado en rueda de prensa que la única alternativa que les queda a los trabajadores es que las administraciones "tomen parte" en este conflicto laboral, para que Vodafone asuma la titularidad del centro.

"Vodafone no va a mover ni un dedo si alguien con poder no se implica en este asunto", ha manifestado el responsable estatal de CCOO de la empresa y presidente del Comité de Empresa de Toledo, Álvaro Gómez.

Gómez ha indicado que quieren reunirse con la Junta, con el Ayuntamiento y con Vodafone para que aporten una solución y para que eviten que 650 trabajadores se vayan al paro, por lo que han mandado una carta a la empresa y otra a la Consejería de Empleo, de las que todavía no han obtenido respuesta.

1.200 TELEOPERADORES EN COSTA RICA

Asimismo, ha señalado que Teletech ya ha abierto una oferta de empleo en su página web para 1.200 teleoperadores en Costa Rica, lo que supone el definitivo cese de los puestos de trabajo del centro en España, entre ellos el de Toledo, que podrían ser sustituidos en este país.

Frente a esta situación, Gómez ha precisado que organizarán jornadas de huelga los próximos 20, 23, 24 de julio y organizarán una marcha que irá desde las puertas del centro hasta Zocodover el día 20 de julio.

A los trabajadores de la empresa que finalizan su contrato por obra y servicio se les dará su carta de despido el próximo 16 de julio, y dejarán de trabajar el próximo 31 de julio, día en el que finalizarán las llamadas. A los indefinidos se les despedirá a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y terminarán su contrato el día 16 de agosto, han explicado.

EL CENTRO MÁS COMPETITIVO

Gómez, en la reunión que posteriormente han mantenido con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha incidido en hacer un llamamiento a las administraciones públicas para que "muevan ficha" y no se cierre el centro de Toledo, que es "el más competitivo de toda España".

El responsable sindical ha señalado que de su situación no culpabilizan a las administraciones "sino a Teletech o Vodafone, que no pueden dejar a los pies de los caballos a trabajadores que en algunos casos han dado un tercio de su vida siendo la imagen corporativa de ese centro".

A su juicio, reabsorber los 650 puestos de trabajo, en una ciudad de 75.000 habitantes, "va a ser muy difícil", por lo que la situación de los trabajadores "en algunos casos va a ser dramática" pues "va a haber familias enteras en el paro o sin recibir ningún tipo de prestación".

El alcalde de Toledo, por su parte, ha mostrado su "enorme preocupación" por esta "ruptura industrial, empresarial, muy traumática" y ha advertido de que "no se puede perder ni un minuto de tiempo" porque, aunque "la situación es muy complicada y muy difícil, el tiempo es oro y hay que moverse con mucha agilidad".

"Ya están perdiendo el tiempo quienes tienen responsabilidades para implicarse, y esta implicación debe ser al máximo nivel", ha subrayado García-Page, que ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que se implique personalmente en este asunto.

"Hay que hablar de inmediato con Vodafone para negociar condiciones que permitan una subrogación de la empresa y una viabilidad de un servicio que se tiene que prestar de una manera u otra manera aquí o fuera de España", ha señalado.

Por otra parte, fuentes del mercado han señalado a Europa Press que la idea que en principio tiene Vodafone es la de internacionalizar el servicio que, hasta ahora, estaban haciendo los trabajadores de Teletech, por lo que se descarta, a priori, la posibilidad de que la operadora se haga cargo del centro de Toledo.

Europa Press Comunicados Empresas