Economía/Transportes.- Aena asegura que el número de incidentes aéreos se redujo un 20% en 2010

Torre De Control
AENA
Actualizado 29/09/2011 15:28:01 CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aena asegura que los últimos cambios organizativos y operativos realizados en los servicios de tráfico aéreo español garantizan los máximos niveles de seguridad y prueba de ello es que el número de incidentes se ha reducido en un 20% en 2010, a esto se suma una mejora de puntualidad de 6 puntos porcentuales en la temporada de verano.

Aena asegura que los cambios normativos impulsados por el Ministerio de Fomento en el ámbito de la prestación de servicios de tránsito aéreo, y las modificaciones organizativas y operativas derivadas de ellos, se han realizado con el más escrupuloso respeto a la normativa nacional e internacional de seguridad.

El gestor aeroporturario lamenta que "de forma recurrente se produzcan declaraciones sin fundamento que cuestionan la seguridad aeronáutica en nuestro país, con el único objetivo de alimentar alarmas infundadas".

Responde así a las acusaciones realizadas por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) que aseguraba este jueves que España se ha convertido en dos años en el país con más índice de retrasos de toda Europa a lo que se suma una disminución de los estándares de seguridad.

Según los cálculos de AENA, el número de incidentes tipo A y B (que suponen una separación entre naves de hasta ocho millas) notificados en 2010 se redujo un 20%. El año pasado se notificaron un total de 142 incidentes de ese tipo frente a los 176 comunicados en 2009.

Esta reducción de la notificación se produjo además en un contexto de incremento de las operaciones. En 2010 se produjeron 1,7 millones de movimientos en el espacio aéreo español, frente a 1,68 millones de 2009.

Aena cifra en 47 los incidentes de tipo A que se registraron el pasado año en el espacio aéreo nacional "lo que supone apenas el 0,002% del total de las operaciones registradas en 2010".

MEJORAS EN PUNTUALIDAD.

Por lo que se refiere a la calidad del servicio, también se están

produciendo mejoras en términos de puntualidad. En la temporada de

verano (junio-agosto), la puntualidad en los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos ha mejorado 6 puntos porcentuales.

En el ámbito de la navegación aérea, la puntualidad ATFCM también ha mejorado muy significativamente. La demora media se redujo un 9,8% en junio, un 37,8% en julio y un 2% en agosto.

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