Fomento cita a una nueva reunión al sindicato de maquinistas para evitar la huelga en Renfe

Actualizado 14/07/2006 15:59:21 CET

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha convocado al Sindicato de Maquinistas (Semaf) a una reunión para la tarde de hoy viernes con el fin de tratar sobre la nueva normativa sobre formación de trabajadores ferroviarios e intentar así evitar la huelga que el sindicato tiene convocada en Renfe para los próximos días 18 y 19 de julio.

Al encuentro asistirán representantes de la Dirección General de Ferrocarriles del Departamento que dirige Magdalena Alvarez, así como miembros de Semaf.

El secretario general de este sindicato, Juan Jesús García, mostró a Europa Press su confianza en que Fomento "mueva alguna ficha" en esta nueva reunión que permita alcanzar un acuerdo y, en última instancia, atajar el paro.

El encuentro, previsto para las 16.30 horas, se producirá después de que ya se cerraran sin acuerdo los ya mantenidos el pasado lunes y ayer jueves.

Con su convocatoria, Semaf reivindica que se eleve el número de horas de formación necesarias para convertirse en maquinista de tren, una profesión que en los próximos años registrará una importante demanda fruto de la aparición de nuevos operadores ferroviarios por la apertura del sector a la competencia.

En concreto, el sindicato considera que la nueva legislación debe incluir 2.100 horas de formación para los maquinistas, frente a las entre 300 y 350 horas que, según sus datos, actualmente presenta.

Para Semaf, de esta forma, el proceso de formación de los futuros maquinistas se equipararía al que realizó la actual plantilla de maquinistas de Renfe y además se garantizaría la seguridad en la circulación.

Las nuevas condiciones de formación de los maquinistas se articulará a través de la Orden Ministerial sobre condiciones y requisitos para la obtención de títulos y habilitaciones exigibles al personal que realice funciones en el ámbito ferroviario que actualmente ultima Fomento. Este es el último texto legal que le queda por aprobar al Ministerio para culminar el desarrollo de la Ley Ferroviaria y abrir así el sector del transporte en tren a la competencia.

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