Fomento seguirá negociando el fin de semana con los maquinistas para evitar la huelga en Renfe

Actualizado 14/07/2006 21:11:22 CET

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento seguirá negociando con el Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) durante este fin de semana para evitar la huelga convocada en Renfe para los próximos días 18 y 19 de julio y que por el momento se mantiene tras concluir sin acuerdo el encuentro que mantuvieron en la tarde de hoy, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Así, representantes de Fomento encabezados por el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, emplazaron a los miembros de Semaf a celebrar una nueva reunión en la tarde de mañana sábado, día 15, con el fin de seguir acercando posturas sobre el origen del conflicto, la nueva normativa de formación de personal ferroviario que diseña el Ministerio.

En concreto, con esta huelga Semaf reivindica que esta nueva norma eleve el número de horas de formación necesarias para convertirse en maquinista de tren, una profesión que en los próximos años registrará una importante demanda fruto de la aparición de nuevos operadores ferroviarios por la apertura del sector a la competencia.

Por el momento, el sindicato mantiene el paro de 48 horas tras concluir sin acuerdo las tres reuniones celebradas sobre la materia con Fomento a lo largo de esta semana.

No obstante, en la celebrada en la tarde de hoy los representantes de Fomento se comprometieron a analizar la propuesta de Semaf de elevar hasta un máximo de 2.100 horas la formación de los maquinistas. En la actualidad, la norma contempla entre 300 y 350 horas formativas, según el sindicato, si bien otras fuentes aseguran que establece unas 850 horas.

SERVICIOS MINIMOS.

Ante el paro, Renfe garantiza la circulación de entre el 50% y el 77,3% de sus trenes habituales durante las dos jornadas de huelga, en función del tipo de servicio y la franja horaria en que se pretenda viajar y según la tabla de servicios mínimos fijada por el Ministerio de Fomento.

En concreto, circularán el 77,3% de los trenes de Alta Velocidad Larga Distancia respecto a los habitualmente programados, así como el 74% de los de Media Distancia y el 29% en el caso de los trenes de mercancías.

En cuanto al servicio de Cercanías, los servicios mínimos prevén la circulación del 75% de los trenes habituales en periodos de hora punta de tráfico (entre las 6.30 y las 8.30 horas, entre las 13.00 y las 14.00 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas), y del 50% durante el resto de las jornadas de paro.

En caso de mantenerse, la huelga de los maquinistas de Renfe se llevará a cabo después de que el Ministerio de Fomento lograra desconvocar la que el sindicato de pilotos Sepla pretendía llevar a cabo durante esta semana en Iberia, y desactivara también la convocada por tripulantes y auxiliares de cabina.

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