El 75% de los españoles prefieren comprar su vuelo 'online' antes que en una agencia, según Kayac

José Luis Martínez, Country Manager Kayac
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 15:09:06 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro españoles prefieren comprar el billete de su vuelo en Internet antes que en una agencia, según el I Barómetro de viajes 'online' del comparador de vuelos Kayak, que destacó el "notable crecimiento" de los 'smartphone' sobre la página web tradicional como medio elegido para realizar esta adquisición.

El estudio realizado a más de 800 usuarios de Kayac.es, que ha contado con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y la aerolínea española Vueling, destaca que las condiciones mejor valoradas para realizar una transacción desde un teléfono inteligente son la rapidez (79%), la facilidad de uso (79%) y la confianza (72%).

"Mientras que la comparación de precios, la verificación de estados de vuelo y la búsqueda de itinerarios fueron las actividades que más realizaron los usuarios de 'smartphone' en 2011, el reto para el próximo año es convertir al teléfono móvil en un canal de venta directa", ha afirmado el 'country manager' de Kayak España, José Luis Martínez.

Para ello, entre los aspectos que "toca mejorar", Martínez ha subrayado el cambio en positivo sobre la percepción de confianza y la seguridad en el Internet móvil, pues "serán clave para que el usuario desee hacer compras a través de estos nuevos canales de venta".

De hecho, el estudio refleja que el 65% de los usuarios de Kayak.es prefirieron utilizar la aplicación móvil de este metabuscador antes que la web (31%) para comprobar el estado de un vuelo, mientras que para la transacción final generó mayor confianza el portal.

EL RETO PARA LAS GUÍAS VIRTUALES ES EL COSTE DEL 'ROAMING'.

Por su parte, Segittur recordó que el mercado actual de aplicaciones para 'smartphone' dentro del sector del turismo está muy relacionado con las guías de viaje, "una parcela que ahora está muy saturada".

Por ello, el director de marketing y comercialización de la institución turística, Juan Guerrero, ha sostenido que el valor añadido se encuentra "en el desarrollo de aplicaciones que cubran necesidades informativas de la fase intermedia de un viaje, es decir, cuando el viajero está ya en el destino".

Sin embargo, ha admitido también que la "gran tarea pendiente" en este sentido es el control y moderación de las altas tarifas de 'roaming' que pagan los usuarios cuando cruzan las fronteras españolas.

Europa Press Comunicados Empresas