El 77% de los hoteleros españoles dice que su negocio fue rentable en 2011

Parte De La Fachada De Un Hotel
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 14:58


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 77% de los hoteleros españoles ha descrito su negocio como 'rentable' en el ejercicio 2011, y el 40%, confía en que su rendimiento sea mayor en 2012, mientras que un 44% cree que se mantendrá estable, según un estudio elaborado por la web de viajes TripAdvisor.

A pesar de este optimismo con respecto a la rentabilidad de sus negocios, los hoteleros no se muestran tan optimistas con respecto a la economía del país, pues el 52% opina que no mejorará apenas en 2012, e incluso un 23% cree que empeorará un poco, en contraste con el 19%, que pronostica que mejorará ligeramente.

En este sentido, los empresarios hoteleros consideran que mantendrán su rentabilidad este 2012 sin incrementar tarifas (un 66%) y no contratando personal (el 77%).

Según las respuestas de los encuestados, el factor determinante para mantener los niveles de productividad será la atracción de nuevos clientes, siendo los descuentos y ofertas (66%) y los servicios especiales (53%), como el acceso gratuito a internet, las herramientas más explotadas.

INTERNET Y MARKETING 'ONLINE', OPORTUNIDADES COMPETITIVAS.

Por otro lado, el estudio de TripAdvisor destaca que un 11% de los hoteles españoles reconoce no ofrecer aún acceso a Internet desde las habitaciones.

Otra tarea pendiente de los hoteles españoles es el marketing 'online' en redes sociales, ya que un 36% reconoce no contar con un presupuesto dedicado a esta actividad.

Así, un 16% avanza que éste será el primer año que dedique una parte de su presupuesto a esta partida, y un 22% ya lo tuvo en 2011 y confirma que dedicará el mismo que el año pasado.

El 24% espera incrementar el dinero que dedica al marketing 'online' en redes sociales este año.