AENA, la UPM e INECO proyectan un centro de investigación para mejorar la gestión del tráfico aéreo

Actualizado 31/07/2006 13:52:50 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), INECO (Sociedad Anónima de Ingeniería y Economía del Transporte) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Instituto trabajarán conjuntamente para la creación de un centro de investigación para mejorar la gestión del tráfico aéreo.

Las tres instituciones firmaron un acuerdo mediante en el que se comprometen a intensificar la colaboración que mantienen desde hace tiempo en el campo de la I+D+i, el diseño, así como la implantación y explotación del sistema de navegación aérea tanto a nivel nacional como internacional.

En este contexto, explorarán la viabilidad de desarrollar conjuntamente un centro que se convierta en referente a nivel europeo para la investigación y validación de conceptos, sistemas y procedimientos para la gestión del tráfico aéreo (ATM).

La firma de este convenio se produce en un momento en el que destaca "la importancia creciente de la gestión del tráfico aéreo", subrayó Javier Uceda, rector de la UPM, que también destacó el papel que las Escuelas Aeronáuticas de la Universidad Politécnica de Madrid tienen en el desarrollo de la tecnología asociada a esta industria.

El centro estará dotado de sistemas abiertos, definidos funcionalmente en proyectos de I+D financiados por la Unión Europea, en los programas marco de I+D, particularmente el AVENUE, GATE TO GATE, y el C-ATM. El objetivo es que sea autofinanciable, principalmente a través del programa SESAR (Single European Sky ATM Research) de la Unión Europea.

Europa Press Comunicados Empresas