(Ampl.) Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 8,3% en septiembre y los precios caen un 1,2%

Actualizado 22/10/2010 11:29:32 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles españoles registraron 29,7 millones de pernoctaciones en septiembre, lo que supone un aumento del 8,3% respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 1,2% y ya acumulan 22 meses consecutivos a la baja, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de las pernoctaciones experimentado en el noveno mes del año se debió tanto al comportamiento de los turistas españoles, que elevaron un 0,4% sus pernoctaciones en estos establecimientos, como a los turistas extranjeros, que incrementaron aún más sus pernoctaciones en hoteles, en concreto un 13,5%.

La estancia media se situó en septiembre en 3,5 pernoctaciones por viajero, lo que representa un incremento del 1,1% respecto a igual mes de 2009. Los hoteles ingresaron en septiembre 42,8 euros por habitación disponible y facturaron 68,2 euros de media por habitación ocupada.

En cuanto al grado de ocupación, en septiembre se cubrieron el 58,5% de las plazas ofertadas, un 5,6% más que un año atrás, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 64,7%, con un aumento interanual del 5,2%.

En los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 6,2% en comparación con igual periodo del año pasado.

INCREMENTOS EN LOS PRINCIPALES MERCADOS EMISORES.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron 10,5 millones de pernoctaciones en septiembre. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones del 15,7%, mientras que el británico elevó las mismas un 8,8%.

Por su parte, los procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, siguientes mercados emisores, registraron tasas del 7,9%, del 11,4% y del 5,5%, respectivamente.

El principal destino elegido por los extranjeros fue Baleares, comunidad en la que sus pernoctaciones se incrementaron un 12% respecto a septiembre de 2009. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 15%, y Canarias, con un 22,8%.

Para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con tasas interanuales de pernoctaciones del 4,8%, -1,7% y -9%, respectivamente.

Baleares fue también la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de septiembre (75,4%), por delante de Canarias (65,4%) y Comunidad Valenciana (60,1%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. En Mallorca se obtiene el mayor grado de ocupación por plazas (77,3%), mientras que la Costa Guipuzcoana se registró el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (83,1%). En Mallorca se alcanzaron 5,6 millones de pernoctaciones en septiembre.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calviá. Alcúdia alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (88,3%) y Son Servera el mayor grado de ocupación en fin de semana (91,7%).

LOS PRECIOS BAJAN UN 1,2%.

La tasa interanual del índice de precios hoteleros (IPH) se situó en el -1,2% en septiembre, tasa inferior en 0,6 puntos a la obtenida el mes pasado y 6,1 puntos más que la obtenida el mismo mes de 2009.

La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 68,2 euros (0,4 euros menos que hace un año) y el ingreso medio por habitación disponible se situó en 42,8 euros (2,1 euros más que un año antes).

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, que suponen el 69% del peso total del IPH en el mes de septiembre, registraron tasas interanuales negativas, con descensos del 1,6%, del 0,6%, del 1,6% y del 0,7%, respectivamente.

Los precios hoteleros bajaron en el noveno mes del año en todas las categorías --un 2,8% en los de cinco estrellas oro, un 1,6% en los de cuatro estrellas de oro y un 1,5% en los de tres y dos estrellas de plata--, salvo en los de una estrella de oro y una estrella de plata, donde subieron un 1,2% en ambos casos.

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en septiembre es de 68,2 euros, lo que supone 0,4 euros menos respecto a hace un año. El ingreso por habitación disponible (RevPar) alcanzó los 42,8 euros.

Por categorías, la facturación media es de 140,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, 77,8 euros para los de cuatro y 56,8 euros para los de tres. Los ingresos por habitación disponible en estas categorías son de 89,9 euros, 56,5 euros y 38,9 euros, respectivamente.

Europa Press Comunicados Empresas