Barcelona, la tercera ciudad europea más atractiva para el turismo, según Saffron Brand Consultants

Actualizado 13/10/2008 16:14:48 CET

Madrid ocupa el noveno lugar en el ránking, en el que figuran también Zaragoza, Valencia, Málaga y Sevilla

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ocupa la tercera posición entre las ciudades europeas más atractivas para el turismo y entre las que mejor "se vende", según el ránking marca-ciudad elaborado por la consultora Saffron Brand Consultants.

Sólo París y Londres superan a la ciudad condal como destino atractivo además de imán para el turismo, los negocios y la inversión extranjera, según revela el índice.

El análisis, que ha evaluado 72 grandes ciudades europeas en función de sus atributos y capacidad a la hora de proyectar su marca, otorga un tercer puesto a la capital catalana, tras valorar su atractivo turístico, su estructura ordenada y agradable y su protagonismo como escenario de diversos eventos internacionales, como la Expo de 1888 y 1929, o los Juegos Olímpicos de 1992.

Además, otras seis ciudades españolas figuran el ranking elaborado por Saffron, como Madrid, que ocupa un noveno lugar por sus activos y en el undécimo puesto por la fortaleza de su marca como ciudad.

El informe considera que Madrid debería aprovechar mejor sus recursos, aunque constata que la Administración madrileña ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la imagen de la ciudad, con el soterramiento de la M-30, la recuperación del río Manzanares, etc. pero también apunta que es necesario que continúen trabajando en la proyección de sus atractivos.

Valencia, en el vigésimo segundo lugar del ranking, es otra de las capitales españolas que ha sabido potenciar su imagen de marca. La apuesta por albergar la celebración de grandes eventos deportivos, como la Copa América o la Fórmula 1, junto a la construcción de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, han supuesto un punto de inflexión.

Caso similar es Zaragoza, que gracias a la celebración de exposiciones universales como la que acaba de cerrar sus puertas y a su posición geoestratégica en la Península se sitúa en el puesto treinta y cinco.

Málaga consolida su liderazgo en Andalucía y ocupa el puesto número vigésimo sexto por su clima, sus infraestructuras y una muy completa oferta de ocio y servicios. Otra de las capitales que figuran en el barómetro de Marca-Ciudad es Sevilla, en el puesto treinta y siete de la tabla.

El barómetro de Marca-Ciudad, ranking creado por Saffron Brand Consultants, es el primer estudio de su clase en evaluar las 72 mayores ciudades europeas a través de la comparación de sus atributos y atractivos, con respecto a la fortaleza de sus marcas.

Entre los criterios que se han valorado a la hora de evaluar cada ciudad, destacan la ubicación distintiva, los atractivos culturales e históricos, la relevancia de su gastronomía, el clima de negocios de la urbe y el carácter de sus residentes.

Para respaldar el análisis, Saffron complementó la evaluación con una encuesta a más de 2.000 consumidores, con el objetivo de conocer de primera mano cuales son las ciudades europeas más atractivas para el visitante.

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